La secuencia fue corta. La espera larga, como "Apocalypse Now" en la versión "Redux". Francis Ford Coppola, premio Princesa de Asturias de las Artes, llegó ayer al hotel Reconquista sobre la siete de la tarde. Hizo una parada mínima para las fotos e imágenes de televisión. Hasta ese momento, el medio centenar de seguidores del cineasta estadounidense se entretuvo tomando posiciones. Gente que estaba sentada, con papel, bolígrafo y cámaras por ver si caía algo del creador de la trilogía de "El Padrino". Pero no hubo oportunidad ya que, finalmente, una cinta de "seguridad" marcó el territorio. El cineasta, recibido a las puertas del hotel por la directora de la Fundación, Teresa Sanjurjo, subía la escalera con calma pero sin pausa y enfilaba hacia la puerta sin solución de parada. El vocerío de fotógrafos, cámaras y algunos fieles hizo que diera la vuelta y posara con su traje beige y su camisa (por fuera) de color rosa. Luego ya accedió con una sonrisa a la foto ante el cartel con el logotipo de los Premios.

Ese fue el momento de complicidad con el público, que plasmó cuando hizo un gesto con su brazo imitando el vuelo de un avión y desvelando su cansancio.

Y eso que, para animarlo, le esperaba Iñaki Santianes, director de la banda de gaitas "Laguna del Torollu" y delegado de Asturias para el festival de Lorient, lo recibió, en formato cuarteto (gaita y tambor), con la melodía de "El Padrino", la misma que tantas veces tarareó el Planeta. Santianes y sus colegas de gaita y tambor tuvieron tiempo para ensayar con los seguidores y periodistas, para animar la espera.

Coppola siguió su camino. Se esperaba algún gesto ante esta versión gaitera, pero, de momento, no pudo ser. Eso sí, "El Padrino" a la gaita tiene su toque de emoción.

No obstante aún quedan momentos para que el gran director charle con seguidores y periodistas. Por lo pronto hoy tiene un encuentro en el teatro Jovellanos al que asistirá la reina Letizia. Se trata de la primera vez que doña Letizia asiste a un acto fuera de Oviedo dentro de la programación cultural organizada por la Fundación Princesa de Asturias durante la semana de los Premios, al margen de la tradicional visita que los reyes realizan al Pueblo Ejemplar de Asturias, que en esta ocasión es Colombres, al día siguiente de la ceremonia de entrega de los galardones.

Y antes de ese encuentro uno más íntimo, denominado "Coppola Espresso", en el café Dindurra y al que asistirán unas cien personas ligadas al sector audiovisual y el periodismo. Un acto muy indicado para escuchar al director puesto que al margen del debate se le formularán preguntas. Eso sí las primeras palabras de Coppola se escucharán esta mañana en el hotel Reconquista durante la rueda de prensa.