Una terna de Óscar

"Magical girl", "Felices 140" y "Loreak" son los tres largometrajes españoles preseleccionados para competir por la preciada estatuilla

09.09.2015 | 00:15
Jesús Castro y Adriana Ugarte, durante el acto en el que se dieron a conocer las películas candidatas.

"Magical girl", dirigida por Carlos Vermut, fue nominada a siete premios Goya, de los cuales consiguió el premio a la mejor interpretación femenina, por la actuación de Bárbara Lennie en esta cinta. Además, fue galardonada con la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián.

Esta película cuenta cómo Luis (Luis Bermejo), profesor de literatura en paro, trata de hacer realidad el último deseo de su hija Alicia (Lucía Pollán), una niña de 12 años enferma de cáncer terminal: tener el vestido oficial de la serie japonesa de dibujos animados "Mágical Girl Yukiko". El elevado precio del vestido llevará a Luis a intentar encontrar el dinero de forma desesperada cuando conoce a Bárbara (Bárbara Lennie), una atractiva joven casada que sufre trastornos mentales, a su vez relacionada con Damián (José Sacristán), un profesor retirado con un tormentoso pasado.

Gracia Querejeta dirige "Felices 140", una cinta protagonizada por Maribel Verdú, que se pone a sus órdenes de nuevo tras las cintas "Siete mesas de billar francés" (2007) y "15 años y un día" (2013). Junto a ella aparecen en esta historia coral Marián Álvarez, Nora Navas, Eduard Fernández, Antonio de la Torre y Alex O'Dogherty, entre otros.

Verdú da vida a una afortunada mujer que cita a sus mejores amigos y a su familia a un idílico paraje para comunicarles que ha sido agraciada en la lotería con 140 millones de euros.

"Loreak", dirigida por José Mari Goneaga y Jon Garaño, se convirtió en la primera película en euskera en optar al Goya a la mejor película. En su reparto contó con Itziar Ituño, Josean Bengoetxea, Itziar Aizpuru y Nagore Aranburu. El filme narra la historia de Ane, una mujer cuya vida da un giro después de recibir, semana tras semana, un ramo de flores en su casa, siempre a la misma hora y de manera anónima. La vida de Lourdes y Tere también se ve afectada por unas misteriosas flores: un desconocido deposita semanalmente un ramo en memoria de alguien que fue importante en sus vidas.

Luis Bermejo, el actor que da vida en "Magical girl" al padre que busca a toda costa contentar a su hija enferma, se ha mostrado "contento" por la preselección del largometraje para representar a España en los Óscar e, incluso, le augura "un mayor recorrido". "¿Y por qué no podemos ganar?", ha cuestionado en una entrevista con Europa Press.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine