"Fofuchas" para Leonor y Sofía. Fue el regalo de los niños del colegio Ben-Cho-Shey de Pereiro de Aguiar (Ourense), que ayer recibieron la visita de los reyes Felipe y Letizia. Se inauguraba un nuevo curso escolar y Felipe VI quiso mantener una tradición que cumplía puntualmente cada mes de septiembre su padre.

Las "fofuchas" son muñecas, cada una distinta, personalizada para cada ocasión y muy de moda entre el público infantil. Dicen que la moda llegó de Brasil -el nombre es brasileño- pero permiten españolizarlas todo lo que el creativo quiera.

Ben-Cho-Shey, que da nombre al colegio, fue un político galleguista y etnógrafo. En realidad se llamaba Xosé Ramón Fernández Oxea pero comenzó a utilizar el pseudónimo de Ben-Cho-Shey en 1922.

Los reyes recibieron el libro "¿A qué sabe la luna?", en castellano y gallego, de Michael Grejniec, y departieron con profesores y autoridades en un aperitivo donde no faltó el vino de Ribeiro.

A Letizia los alumnos le entregaron una carta escrita por una niña ficticia -en realidad, personificando el sentir de todos ellos- en la que le aseguran que están felices porque pocos niños "pueden decir que conocen a una reina".

La visita real le sirvió al colegio para recordar que sus peticiones de ampliación del colegio y del comedor escolar cayeron en saco roto (igual ahora la Xunta de Galicia se pone a ello). La carta infantil a Letizia acaba así: "No se me olvida que ayer fue tu cumpleaños, así que Felicidades".

Esta es la segunda visita de don Felipe y doña Letizia a Galicia desde que son reyes, después de su participación en el Día de la Comunidad, el 25 de julio, una jornada después del primer aniversario de la tragedia ferroviaria de Angrois. La de ayer fue una visita menos protocolaria. Entre niños, los reyes están a gusto.