La Geographia, una de las principales obras de Ptolomeo, describe la ubicación de cinco ciudades romanas en lo que hoy es la provincia de Zamora, algunas de las cuales se encuentran ya localizadas sin ningún género de dudas o con un grado alto de probabilidad, caso de Petavonium o Brigaecio, en otras falta aún una confirmación mayor, caso de Ocelo Duri en la misma capital o la cercana Albocela y en el resto sólo se conoce la zona aproximada, sin que se hayan encontrado rastros del lugar exacto, como la Sibaris de la zona del Cubo o Intercatia, que podía estar en Villalpando, Cotanes o quizá en otra localidad de Palencia o de Valladolid.

Javier Urueña Alonso, de la Universidad de Valladolid, expuso ayer su trabajo sobre «La ubicación de las poblaciones romanas de la provincia de Zamora en la Geographia de Ptolomeo» en el transcurso de las Jornadas de Arqueología de Jóvenes Investigadores de España y Portugal que se celebran en la Fundación Rei Afonso Henriques.

Lo que ha hecho el investigador es recalcular las coordenadas ofrecidas por Ptolomeo para localizar las poblaciones romanas siguiendo las grandes vías de comunicación y ha comprobado la exactitud de las mediciones con respecto a Astorga, que seguramente fue el punto que tomó como referencia. Son cinco los principales asentamientos que localiza Ptolomeo en lo que hoy sería la provincia de Zamora. En primer lugar estaría Brigeco o Brigaecio, que es la Dehesa de Morales, actualmente Fuentes de Ropel. Está en la vía 27, que nace en Asturica (Astorga) y llega a Caesar Augusta (Zaragoza), a 40 millas del punto de partida. Indiscutible es Petavonium, en Rosinos de Vidriales, donde actualmente hay una recreación del importante campamento romano.

Hay dudas con respecto a Octo Durum o Ocelo Duri «que es como aparece en el itinerario que presumiblemente estará en Zamora capital, aunque las excavaciones todavía no han constatado el núcleo romano. Sí el núcleo indígena, porque las excavaciones de la zona de la Catedral parece que permiten hablar de un asentamiento importante, pero faltan los restos romanos destacados que pudieran certificar la existencia de la ciudad».

Estaría también Arbocela o Arbocala, «que actualmente se ubica en El Viso, cerca de Toro, que es un cerro impresionante, donde estaría el yacimiento prerromano, pero el núcleo romano se intuye que estuviera en la zona de El Alba, cerquita de El Viso pero ya en la zona de llano próxima al río, donde también se ha documentado un campamento romano». Javier Urueña se decanta claramente por identificar Arbocela con El Alba: «El topónimo es muy claro y la importancia del yacimiento también».

Y la última población es Sibaris, Sabarin en Ptolomeo «que se ha intuido que pudiera estar en la zona de El Cubo, porque sabemos que estaba entre Salamanca y Ocelo Duri. Salamanca está bien ubicada y dependiendo de donde situemos Ocelo Duri podría variar la ubicación de Sibaria, pero es difícil saberlo sin más datos o una epigrafía, unos nombres que te confirmen la existencia de la ciudad. En Zamora la epigrafía es muy escasa y la referencia al lugar de procedencia escasísima. Se sabe que estaba al sur de Zamora,el yacimiento de El Cubo era importante en su momento y se destacó, pero no se ha vuelto a investigar mucho sobre esta población».

Ptolomeo describe dos etnias principales en lo que hoy sería la provincia de Zamora, separadas unas de otras por dos grandes ríos, el Esla y el Duero. Los Astures están al norte del Esla, en la zona de Brigeco, algo que también aparece confirmado en las fuentes clásicas. El resto de la provincia estaría poblada por los Vacceos, aunque «tradicionalmente se suele incluir también algo de la zona de Vetones, por influencia,. Pero en realidad las poblaciones que Ptolomeo cita que son ubicables en Zamora no llegarían nunca a la zona de los Vetones. Estos aparecen al sur del Duero en Ptolomeo, que coloca el río ya muy al sur, con lo cual estamos hablando de Vetones, según este autor, antes del Sistema Central».

Puede haber además otros asentamientos, como Compleúrica, que está en la vía de Brácara a Astúrica.Veniatia estaría en esa misma zona, quizá por Sanabria o Aliste. En Castrotorafe estaría Vico Acuario y en Bretó, Preterium. Y destaca Intercatia, siempre problemática que Ptolomeo coloca a veinte millas de Brigeco. Hasta mitad del siglo XX se pensó que estaba en Villalpando; hoy se apuesta más por Montealegre (Valladolid), Paredes de Nava (Palencia) o incluso Cotanes (Zamora, rayano con Valladolid).