La fértil vega de Toro en todas sus vertientes se convirtió en la protagonista del XXV concurso de pintura rápida organizado con motivo de la fiesta de la Vendimia, en el que el artista chino, Jinzhong Rao, se alzó con el primer premio.

El certamen reunió en la ciudad a un total de 29 participantes procedentes de distintos puntos de España y Portugal que, en un intervalo de siete horas, tuvieron que formalizar su inscripción, buscar el lugar más idóneo para reflejar en su obra la vega de Toro y pintar el cuadro.

Como novedad, este año, la concejalía de Cultura reflejó en las bases que los artistas tendrían que realizar sus obras en cuatro enclaves, la zona del Alcázar, el paseo del Espolón, el mirador de la Magdalena y el parque de Jesús López Cobos, con el objetivo de que los cuadros reflejaran distintas perspectivas y encuadres de la vega toresana.

Toresanos y visitantes admiran los cuadros del certamen en La Glorieta. | M. J. C.

En los citados lugares, además de los pintores, se congregaron toresanos y turistas que siguieron paso a paso los avances en el proceso de creación de las obras. Una vez finalizado el tiempo concedido para su realización, las pinturas fueron expuestas en la Glorieta.

La entrega de premios tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento y el artista natural de Pekín, pero residente desde hace años en Madrid, Jinzhong Rao, fue distinguido con el primer premio.

El artista participaba por segundo año en el concurso y, en esta ocasión, su obra, realizada en acrílico, ha sido reconocida con el máximo galardón, que asciende a 1.600 euros.

El segundo premio, dotado con 1.000 euros, fue entregado al artista toledano Diego Lope González y el tercero, que ascendía a 700 euros, recayó en el pintor Rafael Dueñas, procedente del municipio asturiano de Avilés.

Las obras ganadoras del certamen de pintura rápida permanecerán expuestas durante los próximos días en la Oficina de Turismo de Toro para que puedan ser admiradas por vecinos y visitantes.

Autoridades locales posan con los niños ganadores del concurso literario y de dibujo sobre la vendimia M. J. C.

En el mismo acto, el alcalde de Toro y el concejal de Cultura, Tomás del Bien y Gabriel Álvarez, entregaron los premios del concurso literario y de dibujo infantil de la fiesta de la Vendimia que, como resaltaron, han contado con una elevada participación de los escolares , por lo que agradecieron la colaboración de los colegios de la ciudad.

Los premios del certamen literario de la vendimia recayeron en Paula Santa Inés, Marcos Misol, Henar Hernández y Marta Velázquez, mientras que los galardonados en el concurso de dibujo infantil fueron Andrea García, Sandra Santos, Miriam García y Sheila Fernández.