Bajo el lema "Aprende en verde", el Ayuntamiento de Toro, en colaboración con la asociación NaturZamora y los cuatro colegios de la ciudad, puso en marcha ayer un novedoso programa de actividades medioambientales y sostenibles dirigidas a escolares. La primera iniciativa impulsada en el marco de este programa de sensibilización se desarrolló ayer y sirvió para que los estudiantes del tercer ciclo de Educación Primaria aprendieran las técnicas básicas de plantación de árboles, en este caso, de una especie vegetal autóctona como el pino piñonero. Aunque se habían barajado varios emplazamientos para desarrollar esta primera actividad, finalmente el lugar elegido fue una parcela situada en las inmediaciones del cementerio municipal que, previamente, había sido preparada y acondicionada por los jardineros del Ayuntamiento, con el objetivo de facilitar las labores de plantación de pequeños árboles que tuvieron que desarrollar los alumnos de los centros educativos.

Un ciudadano anónimo ha donado un centenar de árboles de especies autóctonas para esta iniciativa, cuyo objetivo prioritario es concienciar a los niños y niñas de Toro sobre la importancia de cuidar y preservar el medio ambiente. El alcalde de Toro, Tomás del Bien, acompañado por la concejala de Educación, Sara Pérez, fue el encargado de explicar a los escolares los objetivos prioritarios del nuevo programa impulsado por el Ayuntamiento y que servirá para organizar actividades vinculadas al "cuidado" de la naturaleza y de las especies vegetales y animales. Sobre la actividad desarrollada ayer, el alcalde incidió en que los árboles cumplen varias funciones como proporcionar oxígeno o reducir la contaminación, aunque también contribuyen a "mantener el suelo con sus raíces", al margen de dar frutos.

Generosidad del ciudadano

Del mismo modo, Del Bien resaltó la generosidad del ciudadano de Toro que ha donado el centenar de árboles utilizados en la actividad en la que participaron los escolares a los que invitó a seguir su ejemplo para preservar el medio ambiente. Destacó el alcalde que este vecino se dedica a cultivar especies vegetales autóctonas, preocupado por la sostenibilidad del municipio y de los parajes naturales de Toro y, para la reforestación celebrada ayer, cedió un centenar de pinos piñoneros y almendros.

Por su parte, el biólogo Javier Talegón, explicó a los escolares que las especies de árboles elegidas para la actividad son autóctonas y que, por tanto, se adaptan a las elevadas temperaturas registradas durante el verano o a las heladas del invierno, al margen de que no van a "sufrir" problemas de plagas. Sobre el pino piñonero, especie elegida para su plantación por parte de los niños, Talegón puntualizó que cumple "muchas funciones en el ecosistema" y, entre otras, destacó que en zonas como las Barranqueras de Toro contribuye a frenar la erosión ya que con sus raíces "sujeta el suelo", al margen de que también es un árbol en el que crían diferentes especies de aves como el cernícalo, el jilguero o el azor, entre otros. Del mismo modo, explicó a los pequeños que el fruto de esta especie es el piñón que es muy demandado, sobre todo, en el sector de la pastelería.

Tras las explicaciones teóricas sobre el programa "Aprende en verde" y la especie elegida para la plantación en la parcela de acceso al cementerio municipal, los escolares se distribuyeron en grupos y parejas para iniciar la labor encomendada, aunque los jardineros municipales se habían encargado previamente de abrir el hueco y de separar la tierra de la superficie más fértil.

Durante el proceso de plantación, los escolares siguieron con atención los consejos ofrecidos por los jardineros del Ayuntamiento, relativos a cómo debían agarrar el árbol por la parte más baja del tallo o que el límite entre la raíz y el tallo debía quedar al ras de suelo. Una vez introducida la planta en el terreno, los pequeños se encargaron de compactar la tierra con sus pies y, a continuación, con la ayuda de una pala o de sus manos realizaron un borde alrededor del árbol para favorecer la captación del agua y, por tanto, el desarrollo de las raíces. Tras finalizar las labores propias de la plantación, los estudiantes colocaron junto al árbol un palo con una etiqueta en la que escribieron sus nombres y el de su colegio. El objetivo de esta práctica era que los escolares sintieran el árbol que habían plantado como algo propio y que se preocupen de su cuidado y protección, además de supervisar su crecimiento. No obstante, el equipo de jardineros municipales se encargará del riego de los árboles plantados ayer.

Al margen de los árboles de pino piñonero, en el marco de este programa, también está previsto plantar almendros en la zona de las barranqueras que se pueden admirar desde el mirador del Espolón con el objetivo de embellecer el paraje, sobre todo durante la floración de esta especie. El programa "Aprende en verde" es el fruto de la estrecha relación que mantiene el Ayuntamiento con asociaciones naturalistas como NaturZamora con las que mantiene reuniones periódicas en las que se abordan temas relacionados con el medio ambiente, aunque estos colectivos conservacionistas también prestan asesoramiento a la institución sobre cuestiones y problemas que afectan al medio natural en Toro. En el marco de esta colaboración, también se ha instalado recientemente una caja nido para halcones en el depósito de agua situado en las eras de Santa Catalina, con el objetivo de establecer un control biológico sobre la población de palomas. Del mismo modo, las asociaciones naturalistas han respaldado la reclamación del Ayuntamiento ante el Ministerio de Defensa para que Monte la Reina revierta en el municipio.