La Coordinadora del Mundo Rural celebró ayer, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Toro, una asamblea informativa en la que se abordó el objetivo de crear una Federación de Asociaciones en la provincia que sirva de interlocutor entre las agrupaciones rurales y la administración. Con esta meta en el horizonte, varios miembros de la Coordinadora presentaron el documento base donde se exponen los objetivos que pretende alcanzar esta iniciativa popular.

En dicho documento, la joven formación destaca que la gran mayoría de los problemas de los pueblos de Zamora surgen de la marginación: "traducida en carencias estructurales". El ostracismo al que se relega a los habitantes del mundo rural se traduce en "despoblación, envejecimiento y desesperanza".

La iniciativa, cuyo germen surgió en el seno del equipo pastoral rural misionera de la Diócesis de Zamora, decidió desvincularse de cualquier movimiento religioso, político o ideológico a fin de lograr una independencia total respecto a cualquier factor de presión externo. De esta manera, la Coordinadora pretende principalmente dar voz (como interlocutor) al mundo rural frente a las instituciones. Asimismo, entre las metas a cumplir destacan "aportar soluciones posibles", "fomentar el respeto a las costumbres", "buscar un equilibrio entre desarrollo y ecología" y "defender la dignidad de los hombres y mujeres de los pueblos".

Teófilo Nieto, portavoz y precursor de esta iniciativa, en declaraciones a este diario, resume todas estas aspiraciones en "poner en valor la cultura rural". Ya que, a juicio del encargado de una quincena de parroquias en Aliste, consecuencias como la despoblación tienen su origen en el desprecio de la sociedad actual hacia "todo aquello que esté relacionado con el pueblo". "Vivimos en una sociedad con un modelo neoliberal, que se traduce en un modelo de vida urbano", aduce Nieto. "Parece que no se es una persona del todo, o persona realizada, cuando no se vive en la ciudad".

En el tema de la despoblación, el sacerdote también se desvincula del discurso simplista de que afirma que la solución a la pérdida de habitantes pasa solo por dar facilidades a las empresas para que se instalen en las pequeñas provincias. Desde la Coordinadora del Mundo Rural defienden, en boca de su portavoz, la búsqueda de un "desarrollo sostenible". De esta manera, no se aboga por el crecimiento por el crecimiento, sino por una evolución que permita un equilibrio entre las oportunidades de empleo y el respeto por el ecosistema de las zonas rurales: desde la naturaleza, hasta las tradiciones, pasando por el modus vivendi de los pueblos.

Otro de los aspectos que denuncia la Coordinadora es la marginalidad a la que se ven sometidos los habitantes de los pueblos frente a los residentes de las grandes urbes. Nieto señala que "no puede haber de todo en todos los sitos, pero todos sí debemos tener acceso a todo". Y para sostener esta afirmación, el portavoz expone casos reales como "la brecha digital, la posibilidad de acceder a un pediatra o la fiscalidad de los autónomos instalados en pequeñas villas".

La Coordinadora del Mundo Rural nació hace apenas unos meses. En su formación intervinieron un total de seis asociaciones, actualmente ya cuentan con 25 entre sus filas. El objetivo es seguir sumando músculo asociativo para la creación de una Federación de Asociaciones que tenga la fuerza suficiente para ser oída y respetada por las administraciones.