La Junta Pro Semana Santa, el Ayuntamiento y las parroquias de Toro han decidido aunar esfuerzos para potenciar el Pórtico Musical que, desde hace años, se organiza como preludio a la celebración de la Pasión en la ciudad. Este ciclo musical fue presentado ayer en el Ayuntamiento de Toro, acto en el que el presidente de la Junta Pro Semana Santa, Francisco Iglesias, confirmó que, por el momento, se han cerrado tres conciertos que calificó de "importantísimos", aunque está previsto incluir otros recitales en los que se interpretarán melodías relacionadas con la celebración de la Pasión. El Pórtico Musical de Semana Santa será inaugurado el sábado 3 de marzo con el concierto que, en la Colegiata, ofrecerá la Orquesta de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, bajo la dirección del toresano Ángel del Palacio. En este recital, que tendrá una duración aproximada de una hora, la formación musical madrileña interpretará una selección de piezas de la Pasión de San Mateo y de San Juan, obras de Johhan Sebastian Bach aunque, como puntualizó Del Palacio, también participarán "personas que desarrollan su talento artístico en Toro".

La Colegiata de Toro acogerá el 10 de marzo el segundo de los conciertos incluidos en el Pórtico Musical de Semana Santa y será ofrecido por el Coro y la Orquesta de Jaén, aunque también participará la Agrupación Coral Ubetense. Antonio Ariza dirigirá este concierto, durante el que público podrá disfrutar de la interpretación del "Réquiem" de Mozart y en el que también participará el barítono zamorano, Luis Santana. El tercer concierto del ciclo musical tendrá lugar el 16 de marzo en el Teatro Latorre y será ofrecido por la Banda de Música La Lira de Toro. En este recital, los músicos de la agrupación toresana interpretarán una selección de marchas fúnebres propias de la celebración de la Pasión.

Al margen de estos tres recitales, está previsto incorporar otros dos al Pórtico Musical de Semana Santa de los que, en próximas fechas, informará el órgano de cofradías, aunque uno de ellos es el "Concierto de Cuaresma" que, el 2 de marzo en el Teatro Latorre, ofrecerán la Banda de Cornetas y Tambores "Bendito Cristo de las Tres Caídas" y "La Rondalla" de Toro. Destacó Iglesias el esfuerzo realizado por la Junta Pro Semana Santa para "poner en valor" el preludio musical de la Pasión, iniciativa en la que colaboran las parroquias de Toro que, al margen del apoyo que prestan a la entidad, también cederán un "marco incomparable" para dos conciertos, en alusión a la Colegiata. Igualmente, agradeció el apoyo del Ayuntamiento que, además de "establecer contactos y realizar distintas gestiones", aportará "patrocinio económico" al ciclo, aunque en este proyecto también se han implicado otras instituciones o las Fundaciones González Allende y España-Duero.

Por su parte, el alcalde, Tomás del Bien, resaltó la necesidad de "poner en valor" el Pórtico Musical y de "dotarlo de un contenido y de un sentido propio" vinculado a la Semana Santa, objetivos que, a su juicio, se alcanzarán este año por la calidad de los conciertos y de los que los interesados disfrutarán de forma gratuita. En la misma línea, el párroco Roberto Castaño, recordó que las parroquias "intentan estar presentes en la vida social y cultural de la ciudad" y, por este motivo, respaldarán el Pórtico Musical de Semana Santa. Además, aseguró que para las parroquias "es un placer" ceder la Colegiata para albergar dos conciertos del ciclo, de los que ensalzó su calidad y para los que el "Santo Job" ha diseñado el cartel anunciador.