El Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL) ha publicado la lista de beneficiarios de las subvenciones concedidas para llevar a cabo acciones en terceros países e impulsar, así, la exportación de vino elaborado en la comunidad y ayudar a las bodegas a incrementar sus ventas. En la solicitud de este año se han aprobado un total de 154 programas de promoción.

La Junta de Castilla y León ha concedido más de 6,2 millones de euros para poner en marcha 154 programas de promoción llevados a cabo por bodegas en los que éstas invertirán casi 14,3 millones de euros. Las principales actividades auxiliadas en esta medida han sido, por orden de importancia, las misiones comerciales, las presentaciones de producto, las campañas de publicidad en medios, la asistencia a ferias o la promoción en el punto de venta.

Estas actividades se desarrollan en los países de destino, al contrario de lo que ocurre con las misiones inversas, que son las visitas que importadores o periodistas del mercado de destino realizan en las sedes de las bodegas. Estas últimas han sido implementadas durante el último año por la Denominación de Origen Toro dentro de la nueva estrategia comercial desarrollada durante el 30 aniversario de la formación; la finalidad de las mismas es dar a conocer la tierra y elevar la calidad del marchamo local.

Por países, los principales destinos de los beneficiarios de la ayuda son, por orden decreciente de importancia, los siguientes: Estados Unidos, Méjico, Suiza, China, Japón, Canadá, Puerto Rico, Rusia, Colombia y Perú. El informe Nielsen del año 2016 destacó a la DO Toro como el organismo vitivinícola con mayor vocación exportadora en la comunidad castellanoleonesa. Un 36% de las ventas toresanas salen fuera de las fronteras de España.

Desde el comienzo de esta línea de ayuda en el año 2009 se han apoyado en Castilla y León un total de 1.218 programas que han superado los 55,5 millones de euros. Así, con este apoyo se ha conseguido, a lo largo de los últimos años, incrementar las exportaciones de vino desde Castilla y León hasta superar el pasado año 2016 la cifra de 182 millones de euros. Con este programa se persigue abrir nuevos mercados, especialmente frente al empuje de este sector en países del cono Sur, como Australia, Chile o Argentina y aprovechando las oportunidades de las economías emergentes.

En lo que respecta a la Denominación de Origen Toro, 19 de las 59 bodegas que componen la corporación vinícola han recibido subvenciones para llevar a cabo acciones de promociones en países extranjeros. El montante recibido por estas industrias alcanza los 414.247,56 euros en concepto de ayuda pública. Por su parte, el Consejo Regulador de la DO Toro también recibirá fondos regionales para subvencionar sus acciones; para el año 2018 la Junta de CyL le ha concedido una suma que supera los 40.000 euros.

Las cantidades de dinero que han recibido las industrias bodegueras son muy dispares entre sí. Bodega Cyan (propiedad de Matarromera S. L.) es la empresa que más dinero percibirá en este 2018 con casi 130.000 euros de ayuda pública. Bodega Fariña, con 54.000 euros y Frutos Villar con casi 40.000 completan el pódium de subvenciones recibidas por parte de las sociedades de la DO local. Por el contrario, Vega Saúco, con poco más de 7.000 euros, es la compañía que menos dinero ha recibido de las 19 bodegas subvencionadas por el organismo autonómico. Las otras 13 industrias beneficiarias son Bodega Carmen Rodríguez Méndez, Cuatro Mil Cepas, Dominio del Bendito, Elías Mora, Estancia Piedra, Gil Luna, Liberalia Enológica, Monte La Reina, Pago de Matarredonda, Palacio de Villachica, Quinta de la Quietud, Ramón Ramos y Viñaguareña.