Tradición, espectáculo y cultura se dieron la mano ayer en el Teatro Latorre durante la sexta edición de la "Muestra de Trajes Típicos", evento promovido por la toresana Natividad de la Torre. Asimismo, el grupo de jotas "Vacceos", de Morales de Toro, y "La Rondalla" colaboraron en el desarrollo del evento y ambos grupos fueron homenajeados durante el transcurso del acto. Las tablas locales acogieron, un año más, el certamen que exhibió más de 40 atuendos regionales venidos de todos los puntos de la provincia de Zamora. Esta vez, la temática de la muestra se centró en la festividad de la Inmaculada Concepción y la tradición de la matanza a la antigua usanza.

En la primera parte, los participantes de la muestra bailaron una jota, creada por la promotora del evento y titulada "Inmaculada Concepción", en honor a la celebración que antiguamente se oficiaba en la iglesia de San Julián de los Caballeros. En aquella fiesta, explica Natividad, las jóvenes del lugar hacían su presentación en sociedad portando los ropajes de labradora (con trajes tradicionales del alfoz), artesana (con peineta y atuendos españoles) y señorita (con lujosas galas y sombrero).

Este año, la principal novedad en cuanto a moda antigua fue la exhibición de trajes llegados de distintas partes de la provincia: Alba, Aliste, Sanabria, Tierra del Pan y del Vino o La Carballeda fueron algunas de las regiones con representación estilística durante la noche de ayer. No obstante, el peso de la muestra recayó una vez más en los trajes locales de labradora y viuda rica.

La segunda parte del espectáculo focalizó su atención en la tradición de la matanza. Natividad de la Torre y varios miembros de su familia escenificaron algunas de las imágenes más arquetípicas de la matanza, tal y como se realizaba a la antigua usanza. Por último, el espectáculo se cerró con un villancico navideño directamente relacionado con la actividad de la matanza.