La campaña de vendimia en la Denominación de Origen Toro ha sobrepasado su ecuador y, hasta la fecha, los viticultores han recolectado más de la mitad de la cosecha de uva inicialmente prevista por el Consejo Regulador, cosecha que podría alcanzar los 20 millones de kilos. Según el último recuento realizado por el órgano vinícola toresano, desde que el pasado 24 de agosto comenzará oficialmente la campaña, con casi un mes de adelanto respecto a años anteriores, las bodegas inscritas en el registro de la Denominación de Origen Toro han recepcionado en sus lagares alrededor de 12.850.000 kilos de uva de las cuatro variedades autorizadas: tinta de Toro, garnacha, verdejo y malvasía.

De las 63 bodegas que este año controlan los veedores contratados por el ente regulador para supervisar el cumplimiento de las normas de vendimia, un total de 52 recogen uva en sus lagares, por lo que tan solo nueve por el momento no han recibido fruto. Aunque la cosecha de uva será menor este año respecto al 2016, cuando se recolectaron 23 millones de kilos, fuentes consultadas coinciden al señalar la extraordinaria calidad de las uvas y su buen estado sanitario, a pesar de la sequía o de las heladas tardías registradas a finales de abril que provocaron daños en una pequeña parte de las parcelas cultivadas. Desde que comenzara la campaña de vendimia en la zona, las bodegas han incrementado su actividad, no solo porque preparan a conciencia sus instalaciones para recibir el fruto, sino porque también es preciso llevar a cabo otros trabajos como la selección de los racimos o la limpieza de naves y depósitos para obtener unos vinos que reflejen la calidad de las uvas recolectadas.

Los viticultores también realizan durante la campaña un importante esfuerzo para recolectar el fruto en el momento preciso en el que alcanza los parámetros de calidad deseados y que, posteriormente, deben trasladar a las bodegas para su recepción, operación que es controlada por los veedores del Consejo Regulador. Esta mayor actividad, tanto en las bodegas como en las parcelas cultivadas, se ha dejado notar en los municipios que forman parte de la Denominación de Origen Toro, ya que la campaña de vendimia sigue siendo una de las épocas del año en la que más puestos de trabajo se generan en el sector agrícola.