No es un secreto que Toro y su alfoz viven durante estos dos meses el período más importante del año: la vendimia. Este acontecimiento, fundamental en la economía y el "modus vivendi" de la zona, es aprovechado por alguna de las bodegas con más renombre para mostrar al público cómo se lleva a cabo este trabajo ancestral. Bodegas Fariña y el Museo del Vino Pagos del Rey han organizado unas jornadas centradas en el modo en el que se elabora el vino de en las tierras toresanas.

La aglomeración de la población en las mastodónticas urbes, el imperio de las nuevas tecnologías y la ausencia del sector primario en la cotidianidad diaria han alejado a las personas del campo y la tierra. Estas cuestiones redundan en los más pequeños, que olvidan dónde se originan aquellos productos que sus padres arrojan al carro de la compra. Jornadas, como las que plantean Fariña y Pagos del Rey, permiten redescubrir el cuidado y la elaboración del vino, un proceso milenario que no se muestra aquejado del paso del tiempo.

Pagos del Rey

El Museo del Vino Pagos del Rey de Morales de Toro recupera para estas fechas el ciclo de actividades especiales centradas en la vendimia. Este año la actividad, que lleva por nombre "A por Uvas 2017", pretende hacer del proceso de recolección de la uva una experiencia para toda la familia. Para ello, los organizadores han elaborado un doble programa: los sábados, desde ayer hasta el 21 de octubre, los más pequeños tendrán ocasión de ser partícipes en el proceso de la vendimia; por otro lado, desde hoy hasta el 22 de octubre, todos los domingos los asistentes realizarán visitas a pie de viña y conocerán los distintos tipos de plantas y clases de uvas en el viñedo didáctico.

Ayer, los niños fueron los encargados de abrir estas jornadas dedicadas al enoturismo. Además de adquirir conocimientos sobre la elaboración del caldo de la vid y la cultura del vino en Toro y España, los más pequeños pudieron participar en el proceso de producción a la antigua usanza. Con los pantalones remangados y metidos hasta las rodillas los jóvenes viticultores llevaron a cabo en tradicional pisado de uva para elaborar su propio mosto. De la misma manera, pudieron embotellar y diseñar la etiqueta del producto de su trabajo.

Hoy, Pagos del Rey reabre sus puertas para una experiencia más adulta, con una visita centrada en los procesos de elaboración del vino, su historia, cultura e importancia en la evolución social y económica de la zona de Toro. A través de los diferentes tipos de uvas y su morfología, así como de las innovadoras técnicas de producción, los turistas conocerán a fondo el trabajo en las bodegas de hoy en día, donde la modernidad se da la mano con la tradición para crear caldos de excelsa calidad.

Fariña

El complejo bodeguero de Fariña, que celebra este año su 75 aniversario, organiza el próximo sábado un completo recorrido por el mundo del vino, "desde la cepa a la copa". Estas visitas lúdico-didácticas tendrán su eco en los próximos dos sábados, los días 30 de septiembre y 7 de octubre.

La empresa vinícola pretende con esta actividad dar a conocer el proceso de elaboración del vino desde sus primeras horas de vida: la viña. Los visitantes acudirán en un autobús hasta los campos de cultivo, ahora ocupados por los jornaleros en plena recolección de la uva. Una vez allí podrán observar cómo se practica la vendimia tradicional en vaso, degustando una cata de distintos tipos de uvas y, finalmente, los asistentes tendrán la oportunidad de vendimiar su propia cepa. Concluida la clase teórico-práctica, la primera parte de la visita concluirá con un "almuerzo del vendimiador" a base de uvas, queso y distintos caldos de la marca Fariña.

De vuelta a la bodega, los vendimiadores por un día participarán en una visita que desentraña el proceso de elaboración del vino: desde la recepción de la uva, hasta el producto final embotellado. Asimismo, se pretende que los participantes de las jornadas enoturísticas conozcan de primera mano el Museo "Vino-Arte", compuesto por piezas antiguas de maquinaría vitivinícola y la exposición de pintura abstracta "El Primero 2017", con las obras finalistas presentadas al último certamen de pintura organizado por la bodega para elegir la etiqueta que adornará la última creación de Fariña: "Primero". Está previsto que la visita a las instalaciones del complejo finalice con una comida tradicional maridada con vinos de la productora toresana, como el "Fariña 75 Aniversario", una edición limitada que ya está a la venta en la tienda online de la empresa.

Pagos del Rey de Félix Solís Avantis y Fariña son dos bodegas adscritas a la Denominación de Origen de Toro, sello que avala la calidad del producto elaborado. Estas industrias vinícolas son dos entidades de máxima categoría dentro de los vinos toresanos, con exportaciones a países de todo el mundo: Rusia, Japón, Estados Unidos, Europa y Sudamérica.