La Escuela Municipal de Música "Jesús López Cobos" de Toro organizó, en colaboración con el Ayuntamiento de Toro, un sábado de música centrado en la sección coral. La institución local invitó a la Escuela Municipal de Música de Zamora y a la de Renedo de Esgueva (Valladolid) a acercarse al municipio zamorano para disfrutar de la ciudad y brindar un espectáculo inédito en la localidad.

La actuación, que tuvo lugar en la iglesia de Santo Tomás Cantuariense, no fue la única actividad llevada a cabo por las escuelas zamoranas y vallisoletanas. El objetivo de la jornada, aparte del espectáculo musical, era la convivencia entre los chavales y el descubrimiento de un enclave tan importante en la comunidad como lo es Toro.

La mañana comenzó para las escuelas de música con un ensayo en las dependencias de la Banda Municipal de Toro "La Lira". Tras poner a prueba el estado de las voces, los jóvenes integrantes de los coros disfrutaron de una visita guiada por la ciudad de Toro, con etapas en los edificios más emblemáticos del municipio por el que atraviesa el Duero: La Colegiata de Santa María La Mayor, el Alcázar y la histórica plaza de Toros. Tras la ruta cultural, los integrantes de las corales y escolanías disfrutaron de un tiempo libre para descubrir el resto de la ciudad por su cuenta.

La comida de hermanamiento tuvo lugar pasado el mediodía en el patio del Palacio de los Condes de Requena, donde se reunieron todos los niños y profesores de las distintas escuelas municipales.

A las 16.30 horas, profesores y alumnos retomaron los ensayos y efectuaron las pruebas de sonido ya en la iglesia de Santo Tomás. El concierto, programado para las 18:30, comenzó tras la bienvenida oficial realizada por el alcalde, Tomás del Bien, en el altar del templo.

El Coro de la Escuela Municipal de Zamora fue la encargada de inaugurar el concierto con la obra "Al Salir el sol". Tras los cantantes capitalinos, el testigo pasó a la Escolanía Vallesgueva, que deslumbró al público con piezas como "Pobre Mariposa", de Silvia Furno, o "Los Cacharros" de Marta Ariño. La actuación continuó con las voces procedentes de Renedo de Esgueva y el turno del Coro Joven, que brilló con canciones como "Levántate" de A Boudet-E.Dani. Esta primera parte del concierto, donde cada coro actúo individualmente se cerró con las interpretaciones de los coros infantil y juvenil de la Escuela Municipal de Toro con obras como "A Cantar a una niña" y "La niña que se va al mar".

Esta era la primera puesta de largo de las corales municipales locales, que no se habían presentado a su público con anterioridad. El director de la Escuela de Música de Toro, Casimiro García, ha puesto en valor el trabajo de los profesores "que se han volcado en este proyecto desde el comienzo". Asimismo, García recuerda que la formación de la voz "es esencial" para los instrumentistas, ya que "el canto es importantísimo para tocar cualquier instrumento".

Si la primera parte de la actuación permitió a cada coral lucirse individualmente, la segunda aunó las voces de zamoranos, toresanos y vallisoletanos en una sola para cerrar el concierto con un gran colofón final. Primeramente los coros infantiles, y posteriormente todas las corales participantes, brindaron una interpretación final que fascinó a los asistentes en la iglesia de Santo Tomás.

La finalización del evento se coronó con el regalo de un becerro de piedra con una placa conmemorativa por parte del alcalde de la ciudad a las escuelas participantes. Desde la Escuela de Música de Toro han querido agradecer al Ayuntamiento, a las parroquias locales y a las escuelas invitadas toda la ayuda prestada, "económica y social", que ha permitido realizar un evento de esta envergadura.