El número de afiliados a la Seguridad Social en Toro crece un 1,81% durante el mes de abril y sitúa en 3.035 el número de personas que trabajan en la ciudad. Los datos ofrecidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social indican que, actualmente, hay 54 trabajadores más respecto al pasado mes. No obstante, el número de inscritos en la Seguridad Social ha decrecido un 0,10% respecto al abril del pasado curso, lo que se traduce en 3 afiliados menos que en la cuarta mensualidad de 2016.

La afiliación del mes de abril refleja que el trabajo aumenta respecto a marzo en todos los sectores, a excepción del régimen agrario. La mayor parte de los nuevos inscritos corresponden al régimen general de trabajadores, con 58 nuevos afiliados; la ciudad de Toro registró 7 autónomos más respecto al mes de marzo y 2 nuevos trabajadores del hogar. Por su parte, el sector agrario es el único que pierde trabajadores en abril, con 13 inscritos menos al régimen de la Seguridad Social. En términos interanuales el único régimen que aumenta es el de los autónomos, que tiene 23 nuevos afiliados respecto a abril de 2016.

Con los guarismos que arroja el censo de afiliados a la Seguridad Social en abril ya son dos los meses que encadenan una subida en el número de personas que trabajan en la ciudad de Toro. Si es verdad que una subida de un 0,34% (marzo) y un 1,81% (abril) no son cifras escandalosamente positivas, estas son las primeras subidas continuadas después de cinco meses consecutivos de decrecimiento en la afiliación y, por supuesto, de aumento del paro. Esta situación se debe esencialmente al funcionamiento cíclico que experimenta el mercado laboral en el municipio toresano: la economía de la ciudad, muy dependiente del turismo, vive sus meses fuertes durante el periodo estival y posteriormente se deprime una vez que pasan los meses veraniegos. De esta manera, tal y como reflejan los datos de los últimos ocho años, la afiliación al a Seguridad Social comienza a incrementarse durante el mes de abril y mayo (a consecuencia de la Semana Santa y la llegada del buen tiempo) ligeramente, para después experimentar una fuerte crecida durante los meses de verano. Una vez finalizada la estación del calor, el número de trabajadores en Toro comienza a caer en picado desde octubre hasta la llegada de la primavera.

Actualmente, el número de afiliados a la Seguridad Social en Toro se sitúa por encima de los 3.000, cifras muy similares a las de 2016 por estas fechas. Sin embargo, es complicado pensar que se alcancen las cifras del verano del pasado curso, ya que la exposición "Aqva" de las Edades del Hombre registró cifras que no se experimentaban desde el verano de 2012 con más de 3.400 trabajadores en la ciudad zamorana. Lejos quedan los más de 3.800 afiliados del año 2010, cuando la crisis todavía no había golpeado con fuerza a Toro.

En Zamora, el número de afiliados a la Seguridad Social en abril creció 1,35% en términos interanuales y un 0,77%, 429 afiliados más, respecto al pasado mes de marzo. Datos que han sido matizados por los sindicatos, que han vuelto a insistir en la problemática de la precariedad laboral. En el mes de abril la contratación indefinida en Zamora apenas alcanzó el 5% del total de contratos realizados y ha caído un 30% respecto al último año. Por otro lado, los contrados temporales han aumentado un 11% en la última mensualidad y un 23% respecto a abril de 2016.

En lo que respecta a la comunidad de Castilla y León, el número de afiliados a la Seguridad Social en abril alcanzó la cifra de 886.047, un 2,32% más que el pasado año, que supone un incremento de 20.059 inscritos más. En España la afiliación en abril creció un 3,77% en términos interanuales, con un aumento de más de 200.000 (1,8%) respecto al mes de marzo y supera ya los 18 millones de afiliados en todo el Estado.