Jacinta Manteca Rodríguez, más conocida como Cinta, acaba de presentar en Toro su último libro, "Poemario de otoño", en el que recopila una colección de sus poesías que son el fruto de su sensibilidad, de su interacción con el entorno y de las circunstancias que le ha tocado vivir en los diferentes lugares en los que ha residido. Hace siete años decidió, junto a su marido, regresar al pueblo natal de éste, Villardondiego, donde la pareja ha fijado su residencia y en el que Manteca ha encontrado la "paz" que necesitaba para pintar, escribir o esculpir.

-Su última obra, "Poemario de otoño", ¿es una recopilación de sus mejores poesías?

_-He publicado tres libros más, "Abrazos", "Tiempos de luz y mareas" y un libro infantil que escribí para mis nietas, aunque también en Barcelona escribí un guión de cine. He estado mucho tiempo en Barcelona y en el libro "Poemario de Otoño" he incluido algunos poemas en catalán, porque es una lengua que también hay que respetar. "Poemario de otoño" no es un libro que hable del otoño como estación, sino que es una recopilación de poemas de otros libros, aunque incluye otros que hacen referencia a la crisis, a la vuelta al pueblo o a empezar de cero. Podríamos decir que este poemario refleja el otoño de mi vida.

-¿Cuáles son sus fuentes de inspiración a la hora de escribir poesía?

-En el pueblo encuentro mucha inspiración aunque también cuando vengo a Toro y me asomo al mirador del Espolón y admiro el Duero y la vega de Toro, es una estampa que me encanta y que me inspira mucho. Luego recopilo imágenes y sensaciones y voy escribiendo poco a poco.

-Además de la escritura cultiva otras facetas artísticas como la pintura o la escultura, ¿qué rama del arte le gusta más?

-Además de escribir, sigo pintando y enseño a mis nietas cuando vienen a pasar el verano conmigo a Villardondiego y pintamos hasta en las paredes. También me he apuntado para participar en el proyecto "Toro Arte Urbano", porque quería pintar en algunos lugares y espacios que creo que necesitan ser regenerados. Además, algunos de los poemas incluidos en mi último libro han sido ilustrados con fotografías de mis esculturas y pinturas.

-Nació en Andalucía, ha vivido muchos años en Cataluña y, ahora, en el otoño de su vida, ha fijado su residencia en Villardondiego, ¿por qué decide volver al pueblo?

-Nací en Algeciras, aunque he vivido en muchos sitios porque a mi padre le trasladaban cada cuatro años a un destino diferente. En Pozoantiguo estuve desde los cinco años y en sus maravillosas Escuelas aprendí a escribir, a leer e hice la comunión. Después mi familia se trasladó a Sevilla, a Cádiz o a Barcelona, ciudad en la que he estado más tiempo. Ahora que estamos jubilados decidimos volver al pueblo de mi marido, Villardondiego, para estar en paz, vivir tranquilos y dedicarme a pintar, a realizar esculturas, a escribir o a realizar ilustraciones para libros. Vivimos muy tranquilos en Villardondiego y ya llevamos siete años.

-¿Ha sido difícil acostumbrarse a la tranquilidad de un pueblo como Villardondiego después de vivir durante muchos años en Cataluña?

-Vivíamos en Sitges que es un pueblo con una gran calidad de vida, pero me he adaptado muy bien a vivir en Villardondiego porque tengo muchos recuerdos de la niñez, tengo amigas, mucha familia paterna y me siento a gusto. Además la gente es muy amable y cariñosa, me siento muy bien. También me apunté a la Universidad de la Experiencia, me eligieron presidenta de la asociación de alumnos y me siento muy bien.

-Uno de los problemas principales de una provincia como Zamora es la despoblación de sus pueblos, ¿es posible revertir esta situación?

-Mucha gente vuelve y creo que para vivir la tercera o la cuarta edad, porque ahora vivimos más años, es mejor regresar a pueblos como Villardondiego. La verdad es que en el pueblo tenemos de todo, tenemos gallinas, gatos, un perrito. Además, la tranquilidad de un pueblo no la encuentras en grandes ciudades.

-¿Tiene previsto escribir algún libro más en un futuro cercano?

-Voy a seguir escribiendo porque me encanta, pero tengo previsto escribir algo siguiendo el estilo de Gloria Fuertes, simpático y gracioso para que el nuevo libro lo puedan leer los niños.

-Además de escribir, una de sus grandes aficiones es la lectura, ¿de qué libro guarda un mejor recuerdo?

-Me gusta mucho leer libros de Isabel Allende, he leído todos los de esta escritora aunque tengo un recuerdo muy especial del primer libro que cayó en mis manos cuando era pequeñita, un libro sobre santa Teresa de Jesús. Ese libro me marcó mucho.