El Ayuntamiento de Toro ultima en estos días la redacción del pliego de cláusulas administrativas para adjudicar las obras de restauración del puente de piedra que, en principio, comenzarán la próxima primavera. Así lo ha confirmado la concejala de Obras y Urbanismo, Ruth Martín quien destacó que el equipo de Gobierno y los servicios técnicos municipales han iniciado ya la redacción del citado pliego para, en próximas semanas, "sacarlo a licitación". Además, Martín destacó que el Ministerio de Fomento ya ha ingresado la subvención concedida para el proyecto, un total de 742.967 euros, ayuda aprobada con cargo a los fondos que se generan para el 1,5% Cultural por la contratación de obra pública. Con esta subvención será sufragado el 75% del coste total de la intervención que está previsto ejecutar en el puente de piedra, mientras que el Ayuntamiento de Toro deberá aportar el 25% restante.

Por otra parte, la concejala de Obras destacó que, una vez redactado el pliego de cláusulas administrativas, el borrador será remitido al Ministerio de Fomento para que lo supervise y, una vez aprobado, el Ayuntamiento convocará el proceso de licitación para que las empresas interesadas puedan presentar sus ofertas. En cuanto al inicio de las obras de rehabilitación del puente de piedra, Martín apuntó que, con toda probabilidad, comenzarán en primavera, ya que es preciso que "haya buen tiempo" para ejecutar los trabajos previstos.

El proyecto básico de ejecución recoge las intervenciones que precisa el monumento para solventar los problemas de los que adolece y que ya fueron detallados en el plan director elaborado hace algunos años y que sirvió para analizar el estado de conservación del puente de piedra y las intervenciones que necesita para su consolidación y conservación. En la primera intervención prevista para la próxima primavera se ejecutarán obras en las pilas que, desde el punto de vista estructural, presentan un mayor deterioro, aunque también está previsto actuar sobre el tablero superior. El proyecto básico de ejecución también prevé la instalación de una nueva barandilla o actuar sobre los petriles más deteriorados del monumento.

Estos elementos, según Martín, son los que precisan una intervención más urgente, desde el punto de vista de la seguridad, y los trabajos se ceñirán a las recomendaciones recogidas en el plan director. En este punto, la concejala socialista reconoció que la subvención aprobada con cargo al 1,5% Cultural servirá para solventar, en parte, algunas de las deficiencias del monumento ya que, según el plan director, el coste de la restauración integral del puente asciende a unos siete millones de euros, cuando en la intervención proyectada para la primavera la inversión ronda el millón de euros.

El Ayuntamiento de Toro ya ha recabado el preceptivo permiso de la Comisión Territorial de Patrimonio sobre el proyecto básico de ejecución de las obras previstas para iniciar la esperada restauración del puente de piedra.