12 de noviembre de 2016

Las recreaciones de instrumentos del Pórtico de la Majestad iluminan AR&PA

Los visitantes de la feria podrán participar en dos talleres para conocer el antiguo oficio de los artesanos y escuchar el sonido de las reproducciones

12.11.2016 | 02:33
Jesús Reolid (primero por la izquierda) muestra a dos hombres uno de los instrumentos.

Siete antiguos instrumentos que adornan la portada norte de la Colegiata de Toro y que han sido reproducidos por lutieres se exponen y sonarán por primera vez en la Bienal AR&PA que, hasta el domingo, se celebra en el auditorio Miguel Delibes de Valladolid. Gracias al respaldo de la Junta de Castilla y León, el proyecto "De la piedra a la madera" dispone de un stand en este certamen internacional desde el que, además de exhibir los instrumentos, el impulsor del proyecto, el lutier Jesús Reolid, imparte talleres que están teniendo una gran acogida entre los visitantes. Responsables del proyecto destacaron que en AR&PA se exhiben los siete antiguos instrumentos reproducidos hasta ahora en madera y basados en las tallas de la tercera arquivolta del pórtico norte de la Colegiata de Toro: organistrum, viola oval, salterio, cítara lobulada, cítola, cítara de cisne y viola lobulada.

Asimismo, en el stand desde el que se divulga el proyecto se imparten talleres demostrativos en horario de mañana y tarde. Así, los visitantes de la feria internacional AR&PA podrán asistir, en dos turnos, de 11.00 a 12.00 y de 12.30 a 13.30 horas, a estos talleres en los que Reolid explica el proceso de construcción de un instrumento antiguo así como algunos de los secretos de este viejo oficio. Ya por la tarde, también en dos turnos, de 17.00 a 18.00 y de 18.30 a 19.30 horas, los instrumentos suenan en el stand habilitado para divulgar este proyecto y los participantes en el taller denominado "Sonidos medievales" pueden aprender las diferentes formas de tañir las reproducciones, las diferentes variedades de timbre y sonoridad y escuchar la "voz" de los antiguos instrumentos que "han estado callados durante 800 años". El proyecto de lutería y patrimonio "De la piedra a la madera" surgió el pasado mes de marzo cuando Reolid decidió abrir su taller de Pelayos de la Presa (Madrid) a otros lutieres para recrear en madera los instrumentos tallados en la piedra de la tercera arquivolta del pórtico norte de la Colegiata de Toro.

El proyecto tuvo una gran acogida entre los artesanos, algo inusual porque los violeros trabajan generalmente en solitario. En el mes de agosto, los lutieres que decidieron participar en el proyecto, Jesús Reolid, Carlos Paniagua, Carlos do Viso, Mario Unsain, Demian Reolid , Olivier Féraud construyeron cinco de los 23 instrumentos representados en el pórtico, de los que cinco presentan un avanzado deterioro, lo que hace inviable su recreación, mientras que otros cinco son desconocidos en la iconografía musical española.

Durante una semana de trabajo en el taller de Reolid, los artesanos recrearon un salterio, un organistrum (instrumento de gran porte que se toca entre dos intérpretes), una viola oval, una viola lobulada y una cítara de cisne. Desde entonces, los violeros han rematado su obra y han añadido a la colección otros dos instrumentos: una cítola y una cítara lobulada.

El carácter innovador del proyecto provocó que, con el paso del tiempo, se sumaran nuevos voluntarios y, al equipo, se incorporaron una arqueóloga, una geómetra, un director de cine, una traductora, un músico, un productor ejecutivo y una responsable de prensa. Hace un mes, la Junta de Castilla y León brindó a los promotores del proyecto la posibilidad de exponer y divulgar los objetivos "De la piedra a la madera" en la Bienal AR&PA, además de presentar un artículo en el congreso paralelo a la feria internacional.

Con este proyecto, los violeros participantes, además de recrear antiguos instrumentos, han pretendido rendir un homenaje no solo a los canteros que los tallaron en piedra sobre la tercera arquivolta del pórtico norte de la Colegiata de Toro, sino también reconocer el trabajo de sus constructores. En un futuro, los artesanos intentarán que "De la piedra a la madera" tenga continuidad en el tiempo para concluir la colección de los instrumentos musicales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¿Quieres demostrar tu talento artístico?

Si tienes entre 5 y 12 años ¡participa en nuestro concurso!

Sólo tienes que enviarnos un vídeo con tu actuación, solo o en grupo. Canto, baile, malabares, acrobacias, magia... ¡Todo vale!

Edición Local

Sor Dositea Andrés y Damas, las dos calles que concentrarán el tránsito de vehículos

La calle Sor Dositea Andrés y la calle Damas serán las dos vías que soportarán, a partir de...

´Con nocturnidad y alevosía´

´Con nocturnidad y alevosía´

El presidente de Azehos, Óscar Somoza, arremete contra la subida de gravámenes al alcohol y...

El paro sube en 474 personas en un mes muy negativo para el empleo

La Seguridad Social cuenta con 56.833 cotizantes en Zamora, 1.236 menos que a comienzos de noviembre

El mercadillo de Ifeza se celebrará este martes pese a ser jornada festiva

El mercadillo de Ifeza se celebrará este martes pese a ser jornada festiva

El servicio de autobuses de la capital funcionará como lo hace habitualmente

El retorno de La Marina

El retorno de La Marina

Operarios municipales trabajan en recuperar el funcionamiento de la céntrica fuente con el...

El PSOE pide al ministro medidas contra ruidos del AVE en El Bolón

El PSOE pide al ministro medidas contra ruidos del AVE en El Bolón

Rominguera y Fernández exigen desdoblar la N-122 hasta Alcañices y defienden la estación de Otero

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine