La asociación del ajo de la zona impulsa la declaración de marca de garantía

Torguvi y la junta directiva del colectivo acuerdan en una reunión remitir la documentación solicitada por el Itacyl para conseguir el sello de calidad

01.10.2016 | 01:05
Del Teso (tercero por la derecha) con miembros de la directiva de la asociación del ajo en una reunión.

La asociación del ajo de Toro, La Guareña y Tierra del Vino ha decidido retomar las actuaciones para conseguir la Marca de Garantía del ajo que se produce en la zona. Esta decisión ha sido adoptada en una reunión mantenida en El Maderal por el presidente de Torguvi, Sergio del Teso, con la junta directiva de la asociación, encuentro en el que se adoptaron distintos acuerdos basados en volver a impulsar las actuaciones necesarias para conseguir que el Itacyl (Instituto Agrario de Castilla y León) resuelva favorablemente la petición y conceda el distintivo de calidad a los ajos que se producen en el ámbito de actuación del grupo de acción local.

Responsables de Torguvi confirmaron que la tramitación del proyecto se encuentra a la espera de justificar la documentación solicitada por el Itacyl y referida a la tipificación físico-química y organoléptica, las características diferenciales del producto final, el carácter diferencial que la marca tendría dentro del mercado, datos estadísticos generales del sector y previsión de la producción de la Marca de Garantía. Para recopilar estos datos, la asociación ha decidido solicitar nuevos presupuestos a diferentes empresas.

Por otra parte, responsables de Torguvi destacaron que, por ahora, los municipios socios de este proyecto son Argujillo, La Bóveda de Toro, Cabañas de Sayago, Cañizal, Castrillo de la Guareña, Cazurra, Corrales, El Cubo de la Tierra del Vino, El Maderal, El Pego, El Piñero, Gema del Vino, Madridanos, Mayalde, Fuentelapeña, Fuentespreadas, Guarrate, Jambrina, Morales del Vino, San Miguel de la Ribera, Vadillo de la Guareña, Venialbo, Villabuena del Puente, Villanueva de Campeán, Villamor de los Escuderos, Villaralbo y Villardondiego.

Sergio del Teso ha realizado un llamamiento a todos los alcaldes de los municipios del ámbito de actuación de Torguvi para que se impliquen en este proyecto con el fin de conseguir "un plus" para sus pueblos y les ha invitado a que asistan a la próxima asamblea que se celebrará en el mes de noviembre, reunión en la que se presentará la nueva empresa que hará posible la obtención de la Marca de Garantía para el ajo que se produce en la zona.

La asociación del ajo, fundada hace cuatro años, ha decidido retomar ahora este proyecto, con el objetivo de explotar uno de los recursos más antiguos y característicos de la zona. De hecho la Marca de Garantía es el primer paso del proceso que permitirá diferenciar y abordar la comercialización de un ajo especial y especial, fruto de la combinación de la tierra, el clima y el cultivo tradicional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Patrocinado por:
Directo Lotería de Navidad

Directo Lotería

Sigue la Lotería de Navidad 2017 en directo. Comprueba tus décimos de Lotería de Navidad y consulta la lista de la pedrea.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine