Medio siglo muy dulce

Los propietarios de "La Superlativa de Toro", Teodoro López y Epifanía Pascual, históricos chocolateros, celebran sus bodas de oro

20.09.2016 | 00:39

La jornada de ayer fue un día especial para los propietarios de la fábrica de chocolate "La Superlativa de Toro". Un día que quedará en el recuerdo de Teodoro Rodríguez López y Epifanía Pascual Martín con motivo de su casamiento en la iglesia del convento de San José, perteneciente a la orden de las Carmelitas Descalzas de la ciudad, donde celebraron junto a su familia y amigos más cercanos sus bodas de oro.

La renovación de sus votos nupciales ha estado marcada por la emoción con la que ambos festejaron sus cincuenta años de feliz matrimonio. Una unión que tras cinco años de noviazgo, en el año 1966 se inició la vida en común de esta pareja que a lo largo de este medio siglo ha tenido dos hijas y tres nietos.

El enlace, celebrado durante la mañana de ayer en el convento de San José, fue una ceremonia sencilla y emotiva tras la cual familiares y amigos compartieron una comida en el Hotel Restaurante Convento I de Coreses.

Una jornada festiva de una familia cuya vida ha girado en torno a la elaboración del chocolate. Dicha actividad profesional comenzó antes de la unión, a mediados de los sesenta, de Teodoro Rodríguez López y Epifanía Pascual Martín ya que ambos pertenecían a sagas dedicadas a la elaboración del mismo.

En el caso de Epifanía Pascual, natural de Vezdemarbán, su unión al chocolate le llega de su abuelo Gregorio Pascual quien en 1870 fundó la fábrica de "La Fe" siendo uno de los pioneros en elaborar este producto en su casa que por aquel entonces se realizaba en el domicilio de los clientes. Una creación de este producto que continuó posteriormente su hijo Fernando Pascual, padre de Epifanía Pascual.

Por su parte, Teodoro Rodríguez, natural de Pinilla de Toro, es hijo de otro chocolatero, Alberto Rodríguez, quien en 1960 fundo en la localidad la fábrica de "La Superlativa".

Una elaboración del chocolate por parte de ambas sagas en la zona que se unieron en una única empresa y familia en el año 1966a raíz del enlace entre Teodoro Rodríguez y Epifanía Pascual que instalan la fábrica en Pinilla de Toro.

La unión de ambos cónyuges permitió que ambas familias prosperasen juntas en torno a la elaboración del chocolate en esta localidad hasta el año 1987. En esa fecha, el matrimonio trasladó la fábrica a Toro donde amplio y modernizó sus instalaciones manteniendo los cánones de elaboración artesanal. Una producción y crecimiento de esta empresa familiar que permitió a lo largo de los años ampliar su tamaño con la adquisición y absorción de pequeñas fábricas de chocolate ubicadas en Vezdemarbán. En la actualidad, este matrimonio sigue trabajando en la elaboración del chocolate en cuya empresa también trabajan sus hijas.

En definitiva, "La Superlativa de Toro" es una pequeña fábrica familiar que se ha convertido en un referente en la comarca toresana a raíz de la calidad de sus productos y el esmero en sus creaciones. Una empresa que ayer no estaba de enhorabuena por el valor de sus productos sino por la celebración del medio siglo de unión de dos familias y personas ligadas al chocolate, por las bodas de oro de Teodoro Rodríguez López y Epifanía Pascual Martín.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

Una de las peticiones del toro de ediciones pasadas.
El horario de cierre de los bares se amplía una hora

El horario de cierre de los bares se amplía una hora

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora ha autorizado la ampliación de...

El PP evaluará si Barrios puede ser a la vez presidente provincial y diputado nacional

El PP evaluará si Barrios puede ser a la vez presidente provincial y diputado nacional

Mañueco asevera que la dirección nacional "analizará cada caso en concreto"

El plan de asfaltado incluye medio centenar de nuevos pasos de peatones en la capital

El plan de asfaltado incluye medio centenar de nuevos pasos de peatones en la capital

El Ayuntamiento incrementa en una decena las plazas de aparcamiento para minusválidos e introduce...

"A ver si nos trae la lluvia"

Miles de zamoranos acompañan la imagen gótica en su paso por los campos, en un día soleado durante...

Un día de campo

Los zamoranos continuaron la fiesta romera hasta la noche, con el reclamo de la retransmisión del...

Raíces rompe expectativas y supera los 5.000 visitantes en su primera jornada

Raíces rompe expectativas y supera los 5.000 visitantes en su primera jornada

Un encuentro entre productores y grandes superficies culmina con varias operaciones cerradas y...

"Mi fotografía representa el testimonio de un modo de vida en desaparición"

"Mi fotografía representa el testimonio de un modo de vida en desaparición"

"Quiero captar los oficios y los trabajos que había hace medio siglo para que los conozcan las...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine