El talento del artista zamorano, Carlos San Gregorio, se aprecia en cada trazo de la colección de láminas dedicadas a monumentos e iglesias de Toro y Zamora que fue presentada ayer en el Hotel Bodega y Spa Valbusenda. Un total de 13 láminas, que se complementan con breves textos de Herminio Ramos, conforman esta colección en la que San Gregorio reproduce mediante "plumilla" la Colegiata y la Torre del Reloj de Toro y varias iglesias de la capital como su Catedral, Santa María la Nueva, La Magdalena, San Cipriano, San Claudio de Olivares o Santa Lucía, entre otras. Reconoció el artista que estas láminas son el fruto de "apuntes rápidos" con los que ha querido plasmar la belleza de los monumentos elegidos y que, durante un mes, se expondrán en el complejo enoturístico de Valbusenda, donde también se pueden adquirir a modo de recuerdo del paso de los turistas por la provincia. Reconoció San Gregorio que el tiempo dedicado a la elaboración de estas obras varía en función del monumento aunque, como reiteró, "son apuntes rápidos", técnica que ha conseguido depurar en su dilatada trayectoria profesional y que evidencia su innegable talento como artista.

Además, resaltó la importancia de que Herminio Ramos haya complementado estas láminas con apuntes sobre la historia o los orígenes de los monumentos y que, sin duda, aportan un valor añadido a la colección. Por otra parte, San Gregorio animó a los responsables de Valbusenda a retomar el ciclo de exposiciones de arte para apoyar a jóvenes creadores y para atraer a más turistas a la provincia.

La exposición de estas láminas coincide con la presentación de la IV edición del certamen de Arte convocado por Valbusenda, cuyo objetivo es acercar el arte a todo el público, a través de la creatividad artística de sus participantes. En la nueva edición de este certamen podrán participar artistas mayores de 18 años y de cualquier nacionalidad. El gerente del complejo, Mateo García, explicó que, en total, Valbusenda repartirá seis premios que suman un total de 4.500 euros y que se repartirán entre todas las obras presentadas al concurso.

El primer premio está dotado con 2.000 euros, mientras que el segundo y el tercer clasificado recibirán, respectivamente, 1.000 y 500 euros. Los tres premios restantes que concederá Valbusenda consiste en un accésit-bono regalo de "1 día en Valbusenda". El tema y la técnica serán libres y cada artista podrá presentar en esta convocatoria un máximo de dos obras. El formato de la obra deberá ser circular, de 57 centímetros de diámetro, sobre lienzo con la firma dentro del círculo, aunque no es necesaria su enmarcación. Las obras se entregarán también firmadas al dorso, donde deberá figurar claramente el nombre y apellidos del artista, así como el título de las mismas. El plazo de admisión de los trabajos se abrirá el 1 de agosto y concluirá el día 31 del mismo mes, a las 15.00 horas. En la presentación del certamen de arte y de la colección de láminas participó el diputado de Turismo, José Luis Prieto, quien destacó la belleza de la obra de San Gregorio. Además, animó a los aficionados a acercarse al complejo para admirar de cerca el trabajo realizado por el artista zamorano que recrea a la perfección la importancia del Románico en la provincia.