Desde que era un niño siente pasión por los toros. Con tan solo 16 años, Santi Conde se puso delante de una vaquilla para dar sus primeros cortes. Tres años después, su carrera como cortador es imparable y en verano participará en los concursos más importantes del país. En mayo sufrió una cornada en México de la que ya se ha recuperado y afronta con ilusión la nueva temporada en la que espera cosechar grandes triunfos.

-¿Cómo se produjo su primer contacto con el mundo de los recortes?

-Desde pequeño me gustaban mucho los toros. Iba a los encierros en bicicleta o como podía y con ver el espectáculo me bastaba. Poco a poco me fui animando y pedí a mi gran amigo y compañero Carlos García "Garci" si me llevaba a alguna capea. La primera capea en la que participé se celebró en Tiedra, soltamos tres vacas y después de dar dos cortes me fui muy contento a casa porque eran mis primeros cortes. Entonces tenía 16 años y cuando llegó el verano me iba a los pueblos y me animé a cortar con algunas vacas pequeñas.

-¿Cuándo da el salto a participar en concursos de recortadores?

-Empecé a participar en concursos para jóvenes promesas con vacas y novillos. Como me gustaba y veía que se me daba bien, cuando cumplí 18 años me llamaron para participar en el concurso de Matapozuelos, donde debuté cortando con toros y con la élite de los recortadores. Tuve la suerte de clasificarme para la final con Cristian Moras, Carlos García "Garci" y Roberto Vidal y obtuve el segundo puesto. Tras este concurso me empezaron a llamar para participar en más festejos y en todos alcancé la final. El pasado año también participé por primera vez en el concurso de Toro con los mejores recortadores de España y también me pude colocar en la final.

-¿Cómo se prepara el cortador para afrontar la temporada?

-En invierno hago mucho deporte, sobre todo salgo a correr. Además, este año tuve la oportunidad de irme a México, aunque los toros son muy diferentes a los de aquí y más difíciles de lidiar.

-En México ha conocido la cara más amarga del mundo del toro tras ser corneado, ¿cómo recuerda ese momento?

-La cornada en México fue mi bautismo de sangre y bastante importante, pero ahora lo importante es recuperarme y volver a coger confianza.

-Su reaparición en los ruedos se produjo en Benavente, ¿cómo fue este reencuentro con el toro?

-Era una cita muy importante, la Liga del Corte Puro, aunque no estaba del todo recuperado. Además, antes de que yo saltara al ruedo un compañero, Javi Olmos, recibió tres cornadas y eso me restó confianza a la hora de ponerme delante de la cara de toro. No pude hacer lo que a mí se me da bien que es aguantar al toro y esquivar la embestida cerca del pitón. Me gusta darle mucha ventaja a los toros y sin moverme esquivar la embestida con los riñones y la cintura, para que pase lo más cerca posible. También me gusta colocarme en tercios o en los medios sin moverme, algo que es complicado, para disfrutar y hacer disfrutar.

-La comarca de Toro ha aportado al mundo de los cortes algunos de los mejores especialistas de España, ¿este hecho ha influido en su decisión de ser recortador?

-Dany Alonso, Víctor Holgado o "Garci" representan el corte puro que es propio de Castilla y León. En España hay muchas modalidades como quiebros de rodillas, de pie o saltos. A mí como cortador me gusta el corte puro, aunque también sé hacer quiebros o saltos, pero no son mi especialidad.

-Como cortador y aficionado a los toros, ¿qué opina sobre la decisión de prohibir el Toro de la Vega de Tordesillas si se produce la muerte del animal?

-No me parece justo porque si prohiben la muerte del toro quitan la emoción y parten en dos el festejo. La muerte del animal se produce en toda su gloria, no es una muerte como la que encuentra en el matadero. Para mí el Toro de la Vega representa tradición, pureza y arte. Si prohiben la muerte del toro es como si dicen a un cazador que no puede matar las perdices y que solo puede apuntar o como si un futbolista puede jugar un partido, pero no marcar goles.

-¿Cree que esta decisión puede sentar precedente y afectar a otros festejos taurinos?

-Los cortadores no hacemos daño al toro, pero nos sentimos toreros y amamos la fiesta. El toro es un animal precioso que está muy cuidado, la muerte le llega en toda su gloria y el aficionado que asiste a una plaza lo que va a ver es arte.

-¿Cómo se presenta la temporada?

-Tengo ya bastantes fechas de concursos, pero lo importante es volver a coger confianza para que, cuando se celebre uno importante, pueda dar todo de mí y demostrar a la gente lo que sé hacer en mis mejores condiciones.

- ¿Participará en el concurso de San Agustín en Toro?

-Por supuesto, no faltaré porque la plaza de toros de Toro es mi plaza y quiero ganar el concurso para dedicárselo a todo el pueblo y a mi gran amigo Manuel de la Torre, que es un gran apoyo.