El Ayuntamiento ha denunciado públicamente la proliferación de "circuitos ilegales" en el término municipal y que son utilizados por conductores de vehículos todoterreno y quads, con los consiguientes daños para el ecosistema, la flora o la fauna. El concejal de Medio Ambiente, Samuel Bonis, explicó que grupos ecologistas y vecinos han trasladado a las autoridades locales diversas quejas por la proliferación de estos "circuitos ilegales", al objeto de que se adopten medidas para evitar una mayor degradación de parajes naturales del municipio. Para atender esta reclamación, el Ayuntamiento ha decidido solicitar la colaboración de los agentes del Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León para que vigilen, controlen e investiguen los hechos denunciados.

En este punto, el concejal reconoció que el Ayuntamiento carece de medios humanos y materiales para ejercer estas labores de control e investigación por la gran amplitud del término municipal, por lo que el equipo de Gobierno ha decidido solicitar colaboración a la Administración regional que también podrá imponer sanciones a los infractores. Recordó Bonis que los todoterrenos o quads que transitan por estos "circuitos ilegales" infringen la Ley de Montes que prohibe la circulación de vehículos a motor, ya que ésta queda sujeta a los caminos rurales ya existentes. Por este motivo, el Ayuntamiento ha pedido al Servicio de Medio Ambiente que sancione a quienes atentan "contra la flora, la fauna y el patrimonio material de nuestros pueblos, con una práctica ilegal que ya ha sido denunciada por varios toresanos y que preocupa a la Corporación Municipal".

Por otra parte, el concejal de Medio Ambiente reconoció que estos "circuitos ilegales" se extienden por diferentes parajes naturales del municipio, en pagos como Valdeví, Valdecarros o Punta Mira, entre otros, aunque, como reconoció, a simple vista parecen caminos o senderos que forman parte del entorno, pero que han sido creados por el tránsito continuado de vehículos a motor, ocasionando "alteraciones" en la fauna y la flora, además de la erosión del terreno.