La cofradía del Cristo de las Batallas de la ciudad ha aprobado la donación de medio centenar de árboles que se plantarán en la pradera para mejorar su estado actual. Una acción con la que desde la hermandad se pretende que todas las personas que acudan a la ermita puedan disfrutar de mayores espacios con sombra dentro de la pradera.

Dicha decisión está supeditada a la petición que hará la hermandad para el acondicionamiento del entorno de la pradera por parte del Ayuntamiento. La institución ha realizado labores de tala de árboles enfermos y en mal estado cuyos troncos han quedado en una altura elevada y no a ras de suelo, convirtiéndose de esta forma en un riesgo para las personas que acudan a la misma.

Esta actuación fue aprobada por los hermanos de la cofradía durante la junta general que tuvo lugar el pasado sábado en la ermita del Cristo de las Batallas tras la celebración de la tradicional misa de cabildo. Una jornada donde también se celebró el cambio de insignias de la hermandad cuyos abades para el ejercicio 2016-2017 son Miguel Ángel Hernández, Ildefonso Acevedo, Rubén Alonso, Luis Miguel Oncalada, Fernando Gómez, Felipe García y Alejandro Gil-Negrete.

En dicha asamblea, la hermandad del Cristo de las Batallas también acordó la creación de dos paños con la imagen titular que se instalaran en los tanatorios de Toro para que, en el caso de que fallezca algún hermano, pueda ser utilizado por los integrantes de la cofradía.

En dicha convocatoria, los cofrades también acordaron que la entrega de bizcochones se realizará como se producía antiguamente y sólo se entregarán en la celebración de las vísperas y la misa mayor. Un donativo que realiza la junta directiva a los hermanos a los que se entregará este obsequio siempre que estén al corriente de pago con la cofradía. Además, en la junta ordinaria se aprobaron los presupuestos anuales de la hermandad.

En cuanto al estado de la pradera, como afirma el presidente de la cofradía Fernando Roldán, "necesita mejorarse ya que ha pasado por la zona maquinaria pesada y se deben adecuar los caminos y realizar diversos trabajos de limpieza en la misma". Una ermita que Roldán ha encontrado "mucho mejor tras la retirada de árboles que estaban secos y corrían riesgo de caerse y esperamos que en esta semana, como se realiza habitualmente, se acondicione la misma para la festividad debido a la elevada afluencia de público".

En relación con la celebración del Cristo de las Batallas, la cofradía no tiene previsto introducir cambios dentro del programa de eventos de este año, entre los que se encuentra las eucaristía desde las 8:00 horas con las que honrará a diversas entidades como Cruz Roja, la Asociación Contra el Cáncer de Toro o la Fraternidad Católica de Enfermos. Además, en la festividad que tendrá lugar el próximo lunes día 16 de mayo se celebrará a las 12.00 horas la tradicional misa mayor y durante la tarde la procesión con la que se clausurará la romería.

Por otra parte, en relación a los controles de alcoholemia y de consumo de drogas que tiene previsto la Guardia Civil de Zamora realizar en las carreteras durante las romerías, Fernando Roldán asegura que "entendemos que se realicen estos controles por seguridad aunque no veo tan correcto el realizarlos en diversos puntos específicos que parecen destinados principalmente a la recaudación".