La concejalía de Seguridad Ciudadana ha procedido en los últimos días a reordenar el tráfico en varias calles del casco histórico de la ciudad, para que la circulación sea más fluida durante la celebración de la exposición de Las Edades del Hombre y para evitar posibles incidentes en vías estrechas que, hasta ahora, tenían un doble sentido. El concejal de Seguridad Ciudadana, Samuel Bonis, destacó que está previsto instalar más de 250 nuevas señales para regular el tráfico, señalización que indicará a los conductores las nuevas rutas que deberán seguir para circular por la zona antigua. En este punto, señaló que la modificación más importante afecta a la calle Mojalbarda que cambia de sentido, mientras que otras como San Pedro o Pajarinas pasarán a tener una única dirección, tras ser consideradas "puntos conflictivos", por el elevado volumen de tráfico que soportaban, a pesar de tratarse de calles estrechas.

Otro de los cambios más importantes aplicados por el área de Seguridad Ciudadana afecta a uno de los accesos principales a la Plaza Mayor, la calle Perezal, que pasará a tener un único sentido de bajada para evitar también los problemas detectados en la vía por sus reducidas dimensiones. Así, los conductores que, a partir de ahora se dirijan a la Plaza Mayor por la calle Judería encontrarán una señal de prohibido el paso en la plaza de los Cubos, lo que impide acceder de una forma directa a la Plaza Mayor, aunque el tráfico será desviado por la calle La Antigua para desembocar en la calle Amor de Dios y el Arco del Reloj, monumento situado junto a una de las entradas a la Plaza Mayor. Para acceder a las proximidades de la citada plaza, otra alternativa es subir por la calle Pajarinas para desembocar en la plaza de La Colegiata.

La próxima celebración de la exposición Aqva de Las Edades del Hombre ha obligado a la concejalía de Seguridad Ciudadana a cerrar al tráfico la Plaza Mayor que pasará a ser peatonal en su totalidad, ya que se prohibirá el tránsito desde la calle Perezal utilizado hasta esta reordenación. Hasta ahora, a la Plaza Mayor se podía acceder desde Perezal por uno de sus laterales para desembocar en la calle Zapateros, pero a partir de esta reordenación del tráfico, a la zona tan solo podrán acceder vehículos de carga y descarga que podrán estacionar en lugares que serán acondicionados para este fin.

En concreto, según Bonis, está previsto habilitar una zona de carga y descarga en la Plaza Mayor y otra en la calle Amor de Dios, para que las empresas puedan suministrar productos a los establecimientos hosteleros y comercios situados en la Puerta del Mercado y en la Plaza Mayor. Asimismo, el horario para carga y descarga en la zona de la Plaza Mayor, fijado hasta ahora de 8.00 a 11.00 horas, se reducirá en una hora para facilitar el tránsito de visitantes durante la celebración de la magna exposición. Por último, el concejal del área destacó que esta reordenación del tráfico no afecta a las entradas y salidas principales de la ciudad y que el sentido de la circulación, a partir de ahora, será contrario al de las agujas de un reloj. En definitiva, según Bonis, con los cambios introducidos, el Ayuntamiento pretende que el tráfico sea más fluido durante la celebración de Aqva.