La Asociación Cultural Círculo Republicano Zamora ha organizado la exposición "La democracia truncada" que, hasta el 17 de marzo, se podrá visitar en la Casa Municipal de Cultura de Toro y que se basa en las organizaciones y partidos políticos existentes en la provincia durante la II República. El presidente del Círculo Republicano, Cándido Ruiz, es el comisario de esta exposición que los interesados podrán admirar, de lunes a viernes, en horario de 17.00 a 20.30 horas.

La muestra se compone de diferentes partes. La primera está dedicada a la llegada de la II República y Zamora y, a través de paneles explicativos, los visitantes podrán conocer las organizaciones políticas y sindicales que existían en la II República y las que trabajaban en Zamora. También se muestran documentos digitalizados del Archivo Histórico Provincial y fotos de la misma procedencia, así como la manifestación de este aspecto en la prensa provincial. La segunda parte está dedicada a las organizaciones republicanas y se compone de una serie de paneles de las formaciones políticas partidarias de la II República, de las sociedades de colonos y de otras organizaciones como las Alianzas de Labradores. La parte documental se compone fundamentalmente de estatutos y reglamentos de estas organizaciones digitalizados y algún artículo publicado en la prensa provincial.

Las organizaciones obreras protagonizan la tercera parte de la exposición y los visitantes, además de paneles explicativos podrán conocer sobre un mapa de Zamora las localidades en las que existían agrupaciones. La última parte de la exposición se centra en las organizaciones accidentales y oportunistas tales como AP y sindicatos católicos, Partido Provincial Agrario o Sociedades y organizaciones patronales agrarias y católicas, con mapas de Zamora con la localización de sus secciones. Los documentos son estatutos y reglamentos de dichas organizaciones.