Formación contra el rechazo social

La asociación de alzhéimer aborda los prejuicios asociados a la enfermedad en el primer seminario informativo del año

25.02.2016 | 00:41
Laura Manteca, de pie, se dirige a algunos de los participantes en el seminario informativo. Foto

"Demencias y sociedad". Bajo este título la asociación de alzhéimer impartió ayer, en el centro terapéutico "Palacio de Valparaíso" de Toro, el primero de los seminarios informativos programados para este año, dentro del programa de atención a familias en la comarca. La psicóloga de la asociación, Laura Manteca, fue la encargada de impartir este seminario centrado en los prejuicios asociados al alzhéimer y otras demencias que tienen su origen en el desconocimiento y la desinformación y que no solo afectan a los enfermos sino que también repercuten negativamente en sus familiares.

Con este taller, que se ha impartido por primera vez, la asociación ha pretendido "llegar a la población" y eliminar prejuicios y tópicos vinculados a las demencias. En este punto, Manteca reconoció que todavía se mantiene en la sociedad un cierto rechazo hacia enfermedades como el alzhéimer y que, a su juicio, tiene su origen en el desconocimiento, lo que provoca "miedo, vergüenza o que se pretenda evitar que la gente sepa que un familiar tiene demencia". De hecho, como destacó, en ciertos casos los familiares siguen pensando que lo más beneficioso para los enfermos es que permanezcan en su domicilio cuando esta decisión es errónea, ya que lo más importante es que las personas diagnosticadas de una demencia deben, cuanto antes, empezar a recibir, no solo un tratamiento farmacológico, sino también una atención especializada basada en la estimulación para que puedan mantener, por más tiempo, sus capacidades.

Por otra parte, Manteca reconoció que, en el medio rural, todavía es más complicado para los familiares dar el paso de acercarse a la asociación por vergüenza o por temor al qué dirán. Incluso, como matizó, todavía en la sociedad quedan ciertos "posos" de antiguas creencias basadas en que las personas que padecen una demencia "habían perdido la cabeza", lo que dificulta aún más romper la "barrera" y recurrir a una atención cualificada. Durante este año, la asociación impartirá un total de seis seminarios informativos de diferente temática y dirigida a los familiares de enfermos y a todas aquellas personas que quieran conocer el trabajo que el colectivo desarrolla en la comarca o que estén interesadas en ampliar su formación.

Por otra parte, Manteca recordó que, además de los seminarios informativos, en el marco del programa de atención a familias la asociación desarrolla otras actividades como los café-reminiscencia o los grupos temáticos. Por último, destacó que, este año, se ha incrementado el número de familias que son atendidas por la asociación en la comarca y, en la actualidad, al "Palacio de Valparaíso" asisten 13 usuarios. La asociación ha invitado a todas las personas interesadas en conocer su trabajo a recabar información en el centro terapéutico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Patrocinado por:
Directo Lotería de Navidad

Directo Lotería

Sigue la Lotería de Navidad 2017 en directo. Comprueba tus décimos de Lotería de Navidad y consulta la lista de la pedrea.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine