Toro cerró el 2015 con un total de 926 parados, un 6,2% menos que en 2014 cuando se contabilizaron 988 desempleados. Del balance correspondiente al último mes del pasado año, se desprende que de los 926 parados, 504 son mujeres y el resto hombres y que la menor tasa de desempleo afecta a menores de 25 años, mientras que en el lado opuesto se sitúan las personas que superan los 45 años y que tienen más dificultades para acceder al mercado laboral. El Servicio Público de Empleo contabilizó el pasado mes de diciembre un total de 85 parados menores de 25 años, de los que 48 son varones y 37 féminas.

En el caso de los parados con edades que oscilan entre los 25 y los 44 años, un total de 404, son más numerosas las mujeres que buscan una oportunidad laboral, un total de 237, frente a los 167 hombres que pretenden acceder a un puesto de trabajo. El sector poblacional que más dificultades tiene para abandonar la situación de desempleo es de parados mayores de 45 años, franja en la que, una vez más, las mujeres superan en número a los hombres, con 230 féminas inscritas en el Ecyl frente a los 207 parados varones. Por sectores, el ejercicio del 2015 se cerró con un total de 2015 parados en agricultura, 29 menos que en el mismo periodo del año anterior.

Las cifras son similares en el caso de los desempleados que buscan incorporarse al mercado laboral a través del sector de la industria, mientras que en el de la construcción, el pasado año se cerró con 55 desempleados. El sector servicios sigue aglutinando a la gran mayoría de personas sin ocupación contabilizadas en la ciudad de Toro, con un total de 495, 37 más que en diciembre del 2014. En la categoría que comprende a los parados sin empleo anterior, en el último año se ha reducido la cuota de desempleados, al pasar de los 61 registrados en diciembre del 2014 a los 48 del último mes del pasado ejercicio.

El descenso del 6,2% en la tasa de desempleo podría estar relacionado con la menor población censada en la ciudad, un total de 9.214 vecinos. Y es que, según el último padrón municipal, en 2015, la ciudad perdió 91 habitantes respecto al ejercicio anterior. Ante estos datos, los toresanos tienen depositadas muchas esperanzas en la próxima celebración de la exposición Las Edades del Hombre en la ciudad que, por los miles de visitantes que se esperan, podría contribuir a generar una mayor actividad económica y a sentar las bases para crear riqueza y empleo en un futuro, asentada sobre todo en el sector turístico.

Al margen de la muestra de arte sacro, que será inaugurada a finales de abril y que permanecerá abierta hasta noviembre, otros proyectos empresariales como la reapertura de las instalaciones de Pevafersa o los vinculados al sector vitivinícola y al de la agroalimentación podrían contribuir a generar más puestos de trabajo y a reactivar la economía local.