Un total de 20 conventos y monasterios de las nueve provincias de Castilla y León tendrán la oportunidad de exponer y poner a la venta en el vestíbulo principal de las Cortes autonómicas los dulces y otros productos artesanales elaborados por sus respectivas congregaciones gracias a la iniciativa benéfica ‘Dulce tentación’, que se desarrollará desde mañana viernes, 11 de diciembre, hasta el domingo, día 13.

La presidenta de las Cortes de Castilla y León y de la Fundación Villalar, Silvia Clemente, presentó hoy en el Monasterio de las Carmelitas Descalzas de San José, en Toro (Zamora), una iniciativa que pretende acercar el Parlamento autonómico a la ciudadanía y cuya recaudación irá íntegramente destinada a conservar el patrimonio cultural en monasterios y conventos de la Comunidad autónoma.

“Pretendemos poner en valor a través de esta iniciativa los monasterios y conventos de Castilla y León. Somos la comunidad autónoma que más monasterios y conventos tiene de nuestro país, concretamente, de los 557 que hay catalogados en España, 112 están en Castilla y León y que están declarados Bien de Interés Cultural”, precisó Clemente. “Las Cortes de Castilla y León es la sede de la soberanía popular y es donde tienen que estar representadas nuestras principales señas de identidad. El patrimonio cultural y el histórico lo son. Además, de una manera clara, son motivo de orgullo en cada una de las localidades en las que se encuentran estos monasterios”, añadió.

Silvia Clemente, quien recalcó que todo lo que se recaude durante este fin de semana “volverá a los monasterios, como tiene que ser”, explicó que la iniciativa para promocionar los dulces y otros productos artesanales “supone para muchos de ellos la venta de seis meses en tres días” y apostilló: “Vamos a poder encontrar lo que hacen en veinte monasterios de las nueve provincias de Castilla y León. El valor de lo que realizan es incalculable. Ayudan al mantenimiento y la conservación de bienes muebles e inmuebles y una manera de contribuir es ofrecer a los ciudadanos que se lleven su artesanía, que es tradicional y tiene un valor impagable”.

La presidenta de las Cortes autonómicas incidió también en que se trata de “la primera vez” que se pone en marcha esta iniciativa, en la que los visitantes podrán adquirir “expresiones de trabajo de las comunidades religiosas”, especialmente, dulces, aunque también habrá productos artesanales de cerámica y encuadernación. “Lo hemos hecho rápido. Estoy en las Cortes desde el pasado mes de junio y hemos tenido mucha actividad parlamentaria. Las monjas y monjes de 20 monasterios de han adherido a la iniciativa”, dijo, además de agradecer a la hermana Ana Vicente, priora de la congregación toresana, su contribución a la iniciativa.

"Es un momento para comenzar un trabajo que puede continuar en los próximos años. Poder ofrecer las señas más importantes, como es el patrimonio histórico. Hemos editado un pequeño folleto con una descripción de todos los monasterios y los horarios de visita para que la gente pueda acercarse a conocerlos y a comprar los productos”, anotó.

Productos

Entre los productos que se pondrán a la venta de conventos y monasterios de las nueve provincias de la Comunidad destacan dulces tan representativos para estas fechas como turrones artesanales de todo tipo, mazapanes, chocolate, pastas de limón, corazones de Santa Teresa, amarguillos, rosquillas de Santa Rosa, brinquinillos de Santa Teresa y varas de San José, entre otros.

El horario de la exposición y venta de estos dulces será el viernes, día 11, de 18.30 a 21.00 horas; el sábado, día 12, de 12.00 a 21.00 horas; y el domingo, 13 de diciembre, de 12.00 a 21.00 horas.

Para inaugurar ‘Dulce Tentación’ las Cortes de Castilla y León acogerá mañana, viernes, a las 18.30 horas, la actuación gratuita hasta completar aforo, del coro de góspel de Castilla y León ‘Good News’.

Para amenizar esta exposición de dulces y artesanía conventual, la sede del Parlamento autonómico acogerá, el sábado a las 18.30 en el salón de actos, con entrada gratuita hasta completar aforo, una gala de magia para todas las edades a cargo del ‘Círculo de ilusionismo Vallisoletano’.

Además, por cada 20 euros de compra se regalará un ejemplar de ‘Mi Primer Santa Teresa’, libro para escolares en el que se cuenta la vida y trayectoria de Santa Teresa de Jesús editado por la Fundación Villalar con motivo del V Centenario del nacimiento de la Santa.

Congregaciones

Las congregaciones que participan en la iniciativa son las clarisas del Convento de Santa María de Jesús (Ávila); dominicas del Convento de San Blas (Lerma, Burgos); cistercienses trapenses del Monasterio de San Pedro de Cardeña (Castrillo del Val, Burgos); Iesu Communio del Monasterio de la Ascensión del Señor (La Aguilera, Lerma, Burgos); clarisas franciscanas del Convento de Nuestra Señora del Espino (Vivar del Cid, Burgos); benedictinas del Monasterio de la Santa Cruz (Sahagún, León); jerónimas del Monasterio de Nuestra Señora de Belén (Toral de los Guzmanes, León); dominicas del Convento de Nuestra Señora de la Piedad (Palencia); clarisas franciscanas del Monasterio del Sagrado Corazón de Jesús (Cantalapiedra, Salamanca); clarisas franciscanas del Monasterio de Santa Clara (Astudillo, Palencia); carmelitas descalzas del Convento de Madres Carmelitas (Peñaranda de Bracamonte, Salamanca); dominicas del Monasterio de Santo Domingo el Real (Segovia); clarisas del Convento de Santa Isabel (Segovia); clarisas franciscanas del Convento de Nuestra Señora de los Ángeles (Villacastín, Segovia); cistercienses del Real Monasterio de Santa María (Santa María de la Huerta, Soria); clarisas del Monasterio de Santa Clara (Soria); trinitarias del Convento de Nuestra Señora de los Remedios (Fuensaldaña, Valladolid); carmelitas samaritanas del Monasterio del Corazón de Jesús y de San José (Medina de Rioseco, Valladolid); dominicas del Convento de Santa María la Real de Dueñas (Zamora) y carmelitas descalzas del Monasterio de San José (Toro, Zamora).

Por su parte, la superiora de este último monasterio, en el que se presentó la iniciativa, la hermana Ana Vicente, calificó de “estupenda” la idea de promocionar los productos con la iniciativa benéfica y agradeció la presencia de la presidenta de las Cortes. “Es muy bonito que se conozcan nuestros dulces para que quien quiera pueda venir a comprarlos y conocer la riqueza de Castilla y León en la muestra. Somos una parte importante de conventos de vida contemplativa y también tenemos que sustentarnos con este trabajo”, explicó. “Hace 50 años, esta comunidad también se dedicaba a la repostería. Después, pasó a coser abrigos y ha hecho rosarios y escapularios para toda España. Hace unos tres años y medio dejó de haber ventas y nos dijimos que había que solucionarlo de alguna manera. Renovamos y empezamos a ser conocidas y gustan mucho nuestros dulces”, relató.

La hermana Ana recordó que la fundadora, Santa Teresa, apostó por el trabajo, “incluso en los recreos” y sentenció: “Es muy importante un trabajo que te ayude a tener también una vida de oración, silencio y fraternidad”.

La máxima representante de la congregación toresana explicó con buen humor que la presencia en las redes sociales de las carmelitas descalzas de Toro se orientó, en un principio, a la promoción de los dulces, aunque el quingentésimo aniversario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús tuvo especial protagonismo. “Colgamos todos los acontecimientos que hemos tenido durante al año aunque la vida de nuestra comunidad está muy ocupada, hay que seguir un horario muy estricto y no tenemos tiempo para aburrirnos. La gente sigue con los tópicos de que estamos todo el día orando y que no estamos al día pero tratamos de estar informadas de lo más gordo que pase”, concluyó.