A partir del lunes, los toresanos interesados en colaborar en la organización de la exposición Las Edades del Hombre que la ciudad albergará en 2016, podrán inscribirse en la bolsa de voluntariado creada por el Ayuntamiento. El alcalde, Tomás del Bien, destacó ayer que la bolsa de voluntariado "es abierta y libre", que no se exigirán requisitos para inscribirse y que los vecinos podrán optar por colaborar en uno de los cuatro ámbitos de actuación que se han definido para acotar la labor que realizarán los colaboradores.

En este punto, Del Bien destacó que el primer ámbito de actuación es el de formación desde el que se pretende llegar a distintos colectivos como hosteleros, comerciantes, empresarios, agentes de la Guardia Civil o de la Policía Local o personal sanitario. Del mismo modo, este primer ámbito de actuación pretende ofrecer a los interesados la posibilidad de ampliar su formación y sus conocimientos sobre Toro para que, ante las preguntas que puedan formular los turistas, sepan interpretar un plano y orientar a los visitantes sobre qué ver en la ciudad, en función del tiempo del que disponga. El segundo "campo" que abarca el plan de voluntariado es el de acompañamiento y movilidad cuya misión será, según el alcalde, guiar a los grupos de turistas desde el centro de recepción de visitantes hasta la sede de la exposición que será la Colegiata, a la estación de autobuses o a las zonas que serán habilitadas para el estacionamiento de vehículos. De otro lado, con esta campaña también se captarán voluntarios para desarrollar tareas de limpieza urbana y que se encargarán de adecentar entornos, eliminar pintadas de paredes o limpiar algunas zonas concretas.

El cuarto ámbito de actuación de esta bolsa de voluntariado será la recuperación medioambiental de distintos espacios naturales del municipio. En este punto, el alcalde destacó que el entorno natural de Toro precisa una intervención que podría centrarse en la recuperación de senderos o la limpieza de las barranqueras y las riberas del río Duero. Con la actuación de los voluntarios en este ámbito, el Ayuntamiento pretende que los visitantes que el próximo año se desplacen a Toro no solo descubran la magna exposición de arte sacro sino que también puedan disfrutar de un entorno natural privilegiado en el que se enclava la ciudad.