El jesuita toresano y director de la Comisión de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española, José Luis Pinilla, acaba de ser nombrado director de la revista "Ventana Europea", en la que venía colaborando como coordinador internacional desde hace ocho años. Destacó Pinilla que "Ventana Europea" es una publicación sobre migraciones coordinada desde la Asociación Europeos y, aunque en una primera etapa estuvo dirigida solamente a los migrantes de habla española, la revista se ha ido reconvirtiendo hasta consolidarse como un órgano de información y opinión sobre el fenómeno migratorio a nivel general.

El jesuita toresano también resaltó que los fines principales de esta revista son servir de cauce de comunicación entre grupos españoles residentes en Europa y los españoles; promover su propia cultura y sus derechos como minoría cultural en los países de la Unión Europea o dar a conocer y promover modelos de convivencia humana que, desde una perspectiva cristiana y basándose en el respeto y la tolerancia, ayuden al desarrollo de la unidad europea. Esta publicación también pretende contribuir a la construcción de la "Casa Común Europea", fomentar una mayor comprensión y acercamiento de los ciudadanos europeos a los problemas y realidad de los países latinoamericanos y "ser voz de los emigrantes de otros pueblos que aún no la tienen".

El jesuita toresano sustituirá en la dirección de esta publicación al navarro José Antonio Arzoz. Durante dos décadas, esta revista ha abordado temas de plena vigencia en la actualidad, tales como el renacimiento del racismo y la xenofobia en Europa, la segunda generación de emigrantes, jubilados españoles en Europa, campañas y documentos de la Santa Sede o la obra de las Misiones Católicas en la emigración.