Manuel Fariña, alcaide de honor del Museo del Vino de Peñafiel

La Diputación de Valladolid ha elegido al bodeguero junto a los periodistas José Ribagorda y Pilar Molestina

22.10.2015 | 00:50

La Diputación de Valladolid ha decidido proponer la designación de los periodistas José Ribagorda y María Pilar Molestina, y del enólogo y bodeguero Manuel Fariña como Alcaides de Honor del Museo Provincial del Vino en su edición de 2015. El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, hará entrega de los diplomas acreditativos de esta distinción honorífica en un acto que  tendrá lugar en el castillo de Peñafiel, sede del Museo Provincial del Vino, el próximo 18 de noviembre.

Manuel Fariña, nacido en el municipio zamorano de Casaseca de Chanas, fue el primer presidente de la D.O. Toro. Pero sobre todo ha sido el alma mater de esta zona, el gran impulsor, artífice, defensor y comercializador de los vinos de esta Denominación de Origen, explican fuentes de la Diputación. Heredó la tradición familiar, pero evolucionó la bodega buscando una apuesta por la comercialización basada en la calidad. Así, fue el primero en apostar por la evolución de los vinos de Toro reduciendo su tiempo de maceración, iniciando la vendimia antes de lo habitual en la zona e introduciendo un control de la temperatura, todo ello con el fin de conseguir un vino con menos graduación y más calidad. Así comenzó a elaborar sus vinos bajo la marca Colegiata, con los que comenzó también a abrirse a los mercados internacionales.

A mediados de los 90 comienza a elaborar Primero, un vino de maceración carbónica que sale al mercado 45 días después de iniciada la vendimia, y que está caracterizado por su enorme potencia de sabor y aromas. Hoy Primero es uno de los vinos esperados cada cosecha en el mercado, no sólo por su calidad, también por su etiqueta, cada año con una obra de arte diferente creada por un pintor distinto y especialmente para él. En 1995 fue el artista holandés Vanderbraak el encargado de realizarla, a quienes siguieron Salud Parada, en distintas épocas, y Fernando Lozano Bordell. Desde el 2006, la obra que ilustra la etiqueta es la ganadora del concurso nacional de pintura "El Primero de Fariña". Esta colección de botellas ha sido donada por Bodegas Fariña al Museo Provincial del Vino.

Periodistas especializados

Nacida en Quito, es periodista especializada en el mundo del vino, es la actual directora del Anuario de Vinos de El País, cargo que ostenta desde hace 22 años. Es además asesora vinícola del Basque Culinary Center, colaboradora fija en la sección de vinos de varias revistas (Gentleman, Planeta Vinos) y responsable del blog de Vino del periódico económico Cinco Días. Ya en 1985 fue máxima responsable de uno de los primeros clubes de vinos de España, el Club del Vino y la Mesa, y desde los 80 ha dirigido publicaciones de vino, como Gran Reserva, y en la actualidad es la máxima responsable de la empresa Dos de Copas S.L., dedicada plenamente a temas editoriales y de comunicación vinculadas al mundo del vino. Ha publicado libros con El País Aguilar, Espasa Calpe, Ediciones El País, The New Yorker Publications, Globuscom, y MB Editions.

Molestina ha sido jurado en varios concursos de vino y recorre cada año toda la geografía vitivinícola catando y comprobando in situ la evolución del sector. Participa en paneles de cata nacionales e internacionales, dirige degustaciones y hace presentaciones de vinos españoles por el mundo. Ello le hace catar al año 5.000 vinos aproximadamente, lo que le da un conocimiento bastante ajustado de la realidad vinícola actual.

Por su parte, José Ribagorda, es periodista, además de haber estudiado Ciencias Políticas. Sus inicios profesionales se sitúan en el mundo de la radio, y trabajó primero para Radio España y más tarde en la Cadena COPE. En su currículum profesional también figuran Cinco Días, la cadena de televisión japonesa NHK y Televisión Española. Desde febrero de 2006 es director y presentador de los informativos de fin de semana de Telecinco, al tiempo que es columnista del diario deportivo AS.

Precisamente, en Telecinco presentó el programa 'Cocineros sin estrella', que hizo un recorrido por toda España poniendo en valor aquellos restaurantes que habían mantenido un alto nivel de calidad y respeto por la tradición culinaria de España. Un proyecto que tuvo también su continuidad como libro, editado por Planeta. Amante del vino y la gastronomía, su web 'De las cosas del comer', así como sus perfiles en redes sociales, son referencia obligada para el gran público. Entre los premios recibidos destaca la reciente concesión del Premio Chicote al mejor comunicador.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine