De una manera sencilla pero eficaz, el equipo "Toro se reutiliza", organizador de un taller de reciclaje para niños, consiguió el objetivo que se había propuesto: concienciar a los pequeños sobre la importancia de reciclar y de reutilizar materiales de desecho como botellas de plástico. Decenas de niños participaron en la tarde del pasado miércoles en este novedoso taller, incluido dentro del programa del Verano Cultural y que inundó La Glorieta de ingenio y creatividad. A partir de materiales de desecho como botellas de plástico, los participantes diseñaron auténticas obras de arte, en forma de mariquitas, flores o espirales, que fueron colgadas alrededor de la plaza en una exposición colectiva.

Niños de diferentes edades participaron en este taller en el que también colaboraron activamente los padres y abuelos, sobre todo, a la hora de utilizar las tijeras para dar forma a las botellas o para enseñar a los pequeños artistas cómo utilizar el pegamento o los pinceles para decorar sus obras. Distribuidos alrededor de grandes tableros, los niños disfrutaron de una iniciativa divertida con la que aprendieron que es posible volver a utilizar materiales que, por norma general, acaban en los cubos de basura y en los contenedores y que pueden tener numerosos usos como el de dar forma a vistosas mariquitas o preciosas flores, aunque las botellas también pueden ser convertidas en divertidas espirales para adornar una fiesta. Un equipo de monitores del grupo "Toro se reutiliza" se encargó en todo momento del cuidado de los pequeños, aunque también consiguió involucrar a padres y familiares. Una de las integrantes del equipo, Miriam Gato, reconoció que, durante el curso escolar, los colegios trabajan con los pequeños en temas relacionados con el reciclaje, mientras que en el caso de los mayores "nuestra conciencia está educada y es más difícil cambiarla". De ahí, que en esta iniciativa se pidiera colaboración a los adultos para recordarles también que es necesario reciclar y que es posible reutilizar materiales como botellas de plástico.

Por otra parte, Gato resaltó la elevada participación de niños en este taller que, además de realizar manualidades, tuvieron la oportunidad de pintar sobre unos murales de gran tamaño elaborados por Luis Alonso, Diana Hernández y Yaiza de la Pietra. Incluso en la plaza de La Glorieta los más pequeños pudieron intercambiar juguetes y libros que ya no utilizan y, aquellos que no fueron retirados serán donados a diferentes asociaciones.

Todas las obras realizadas por los participantes en el taller fueron colgadas alrededor de la plaza de La Glorieta para que todos los ciudadanos pudieran admirarlas. Los participantes pudieron disfrutar también de un gran fin de fiesta con bailes y música de los años 50 y 60.

En el día de hoy integrantes del equipo "Toro se reutiliza" se personaran, desde las 11.30 hasta las 14.00 horas, en La Glorieta para entregar a los niños que lo deseen los trabajos realizados durante el taller. "Toro se reutiliza" está integrado por un grupo de amigos que comparten la inquietud del respeto al medio ambiente y el reciclaje. Por este motivo y, tras el éxito cosechado con este primer taller, sus integrantes no descartan poner en marcha otras iniciativas para ofrecer a los niños una alternativa de ocio que, además de divertir, sirva también para educar en valores.