El Ayuntamiento retomará el proyecto de creación de la Ruta del Vino de Toro, tras el reciente "acercamiento" con la Asociación de Ciudades del Vino de España (Acevin) y el nombramiento del alcalde, Tomás del Bien, como representante de la ciudad en este colectivo. Reconoció el mandatario municipal que impulsar el proyecto "no es una meta fácil" aunque, con la colaboración y el asesoramiento de Acevin, el Ayuntamiento tratará de crear esta Ruta del Vino de Toro, con el fin de contribuir a la promoción de los vinos y de las bodegas amparadas por la Denominación de Origen. El alcalde destacó que este proyecto es "prioritario" para el desarrollo económico y social de la ciudad y puntualizó que otras Denominaciones de Origen españolas con menos "renombre" que Toro cuentan ya con una ruta del vino que atrae a numerosos visitantes.

"Es una incoherencia que Toro no tenga una ruta del vino", subrayó Del Bien, quien reiteró que el Ayuntamiento conferirá prioridad al desarrollo de este proyecto. Por el momento, el Pleno de la Corporación Municipal ha aprobado una moción de urgencia basada en la necesidad de que "Toro trabaje intensamente con la principal asociación del mundo del vino en España". La portavoz socialista, Ángeles Medina recordó que el Ayuntamiento de Toro forma parte de Acevin desde marzo del 2011 aunque "no ha sido un socio muy participativo y ningún representante del Ayuntamiento ha asistido a asambleas o reuniones".

Tras un primer acercamiento, el nuevo equipo de Gobierno socialista se ha marcado como objetivo colaborar y trabajar con esta asociación para poder alcanzar la meta de impulsar la creación de una Ruta del Vino de Toro. Además, la portavoz socialista explicó que Acevin ha desarrollado diversos proyectos de promoción económica, desarrollo local y turístico, aunque el más importante es el Club de Producto Rutas del Vino de España, de ámbito nacional. En la actualidad, 25 rutas del vino distribuidas por diferentes puntos de España forman parte de este Club aunque, según Medina, "cada ruta constituye un órgano independiente y autónomo". Por otra parte, resaltó que, según Acevin, "la ciudad de Toro no ha mostrado hasta ahora interés por trabajar en el proyecto de creación de una Ruta del Vino", a pesar de que, como subrayó, la Junta de Castilla y León ofreció hace años una subvención al Consejo Regulador para este proyecto, pero "Toro renunció a esta ayuda".