Paneles en blanco y sprays de llamativos colores. Estos fueron los utensilios utilizados, en muchos casos por primera vez, por los participantes en el novedoso taller de iniciación a los grafitis que ayer impartieron en Toro dos expertos, Manuel Vaquero y Raúl Alonso. A pesar de las elevadas temperaturas, niños y adolescentes se reunieron en la plaza de San Francisco para seguir con atención las indicaciones de los monitores, adentrarse en el mágico mundo de los grafitis y dejar su sello personal en los tableros habilitados para este taller.

Este curso se ha podido desarrollar por primera vez en la ciudad después de que Vaquero y Alonso trasladaran la propuesta al Ayuntamiento que acogió de buen grado la iniciativa con el objetivo de ofrecer a los niños y adolescentes una alternativa más de ocio durante las vacaciones y, sobre todo, "de enseñarles el buen camino del spray para que hagan arte con él".

De hecho, como explicó Alonso, durante este curso, que forma parte del programa del Verano Cultural, los participantes pudieron conocer las técnicas más básicas a la hora de utilizar los sprays, aprendieron a mezclar colores y realizaron bocetos sobre el papel que, posteriormente, trasladaron a los paneles habilitados en la plaza de San Francisco. Así, en este primer contacto con este tipo de arte urbano, los participantes colaboraron en un mural conjunto en el que se podía leer la palabra Toro, aunque en otros paneles, los niños y adolescentes dejaron volar su imaginación y realizaron, a su manera, llamativas letras e incluso practicaron sus firmas de artistas.

Arte urbano

Por otra parte, Alonso destacó que con este taller, los participantes han podido conocer de cerca este arte urbano que no debe confundirse con actos vandálicos y con otras pintadas que se pueden apreciar en edificios públicos y en paredes de viviendas particulares. Así, Alonso incidió en que para poder desarrollar sus trabajos, los grafiteros tienen que pedir permiso y decorar aquellas paredes que les han sido cedidas para este fin. En este punto, reconoció que en Toro "no tenemos demasiados lugares" para poder practicar y desarrollar este arte, ya que los aficionados tan solo pueden utilizar un muro de un almacén de frutas, tras obtener el permiso de sus propietarios, aunque también el Ayuntamiento ha cedido para una exhibición que se celebrará hoy un muro del frontón en el polideportivo municipal. En esta exhibición, que se desarrollará desde las 12.00 hasta las 20.00 horas, participarán Alonso y Vaquero quienes tratarán de "enganchar" a más jóvenes y, sobre todo, demostrar su creatividad y que los grafitis pueden ser consideradas auténticas obras de arte. De hecho, como reconoció Alonso, los grafiteros "siempre buscan más y, sobre todo, perfeccionar su técnica y los trabajos que realizan". Por último, solicitó públicamente a las autoridades locales que "traten de incentivar un poco más este arte para hacer cosas bonitas por el pueblo y que se vean bien".