El pleno del Ayuntamiento de Toro acordó ayer, por unanimidad, apoyar ante el Patronato de la Fundación de las Edades del Hombre la candidatura de la ciudad para que, en 2016, pueda ser sede de la magna exposición. Esta propuesta fue planteada, a través de una moción de urgencia, por el equipo de Gobierno socialista tras valorar que la posible designación de la Toro como sede de la exposición de Las Edades del Hombre "es un tema vital para la ciudad que, nunca hasta ahora ha sido tratado en pleno". Además, la portavoz socialista, Ángeles Medina reconoció que, ante la inminente resolución por parte de la Fundación sobre la próxima sede de la muestra en 2016, el equipo de Gobierno ha considerado prioritario que "el pleno se pronunciara" sobre todo, al tratarse del máximo órgano de representación de los ciudadanos.

Ante esta propuesta, el portavoz del PP, José Luis Prieto, aseguró que su grupo votaría a favor de esta moción de urgencia, aunque instó al equipo de Gobierno a eliminar de la misma, la petición de instar a la Diputación Provincial y a la Junta de Castilla y León a que respaldaran también la candidatura, puesto que ambas entidades ya se han pronunciado al respecto. Esta consideración fue aceptada por el equipo de Gobierno, por lo que finalmente, el pleno aprobó por unanimidad la moción de urgencia y el acuerdo plenario será remitido a la Fundación de las Edades del Hombre.

Al margen de esta moción, el equipo de Gobierno socialista presentó otras tres durante la sesión ordinaria que se prolongó casi tres horas y que fue seguida por numerosos toresanos. Por la primera, instaba a la Corporación Municipal a respaldar el reingreso del Ayuntamiento de Toro en el grupo de acción local Torguvi, del que fue dado de baja en 2004 por el impago de cuotas.

El PSOE justificó esta moción en que, el próximo mes de septiembre, será aprobado un nuevo programa de fondos europeos del que podrán beneficiarse todos los municipios integrados en Torguvi, además de relatar todas las acciones, proyectos subvencionados y puestos de trabajo creados desde su fundación por el grupo de acción local. La moción fue aprobada con la abstención del PP. Mediante la segunda moción, el PSOE solicitó al pleno que aprobara la designación del alcalde, Tomás del Bien, como representante del Ayuntamiento en la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) y la regularización de las cuentas con la citada agrupación para evitar la expulsión de Toro. En este punto, Medina aseguró que la asociación ha interpuesto una demanda judicial por la que reclama al Ayuntamiento el pago de las cuotas correspondientes a los años 2012 y 2014, aunque el equipo de Gobierno ya ha entablado negociaciones para abonar las cuotas y evitar el procedimiento judicial. Por la tercera moción, el pleno aprobó, con el voto en contra del PP, el reingreso de Toro en la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero a la que dejó de pertenecer en 2014.