La iglesia de Santo Tomás acogerá hoy, a las 21.30 horas, un concierto en el que la Banda de Música La Lira estrenará la obra "Suite 1890", compuesta por el músico toresano David Rivas. Esta pieza musical es un "regalo" realizado por el compositor local a La Lira con motivo de la celebración, este año, del 125 aniversario de su fundación.

La entrada a este recital es libre hasta completar aforo y los aficionados que quieran asistir a este estreno podrán descubrir una composición en la que La Lira lleva meses trabajando. Esta pieza musical está integrada por seis movimientos y ha sido adaptada a la Banda de Música de Toro y al nivel de sus músicos.

Pequeños retazos de obras del folclore tradicional toresano también han sido incluidos en esta suite, con los que su autor ha buscado sorprender al público que tenga la oportunidad de escucharla en alguna de las actuaciones de La Lira. Así, en "Suite 1890", Rivas ha incluido compases del himno de la Virgen del Canto, del Tío Babú, de la jota Tierras Llanas o de la zarzuela El Cantar del Arriero, muy ligada a la ciudad de Toro. No obstante, a lo largo de sus seis movimientos, Rivas ha plasmado en su obra otros valores relacionados con la Banda de Música, tales como la amistad, el esfuerzo, el compromiso o la dedicación, aunque también en las partes más lentas de su composición recuerda a personas que formaron parte de la agrupación e incluso un vals aporta un matiz más festivo a esta suite.

Rivas se mostró convencido de que su "Suite 1890" sorprenderá a todos aquellos que tengan la oportunidad de escucharla porque "es un trabajo muy pensado y trabajado". Esta obra será estrenada oficialmente esta noche en la iglesia de Santo Tomás, aunque La Lira también la interpretará en actuaciones programadas para el verano y en el concierto que el 5 de septiembre ofrecerá en la plaza de toros.