El Ayuntamiento de Morales de Toro espera inaugurar en breve la nueva piscina municipal, una vez que concluyan los trabajos de adecuación del césped y de montaje de la depuradora, aunque también la entidad está pendiente de obtener los permisos necesarios para abrir las instalaciones que deberán emitir Sanidad y la empresa hidroeléctrica Iberdrola.

El alcalde de la localidad, Luis Segovia, confirmó que la apertura del recinto deportivo y de ocio se ha demorado porque, finalmente, el Ayuntamiento ha optado por instalar césped natural en el entorno de los vasos, mejora que también ha encarecido el coste final del proyecto, presupuestado inicialmente en unos 140.000 euros.

No obstante, el mandatario municipal subrayó que el césped natural aportará valor añadido a las nuevas instalaciones de las que, en pocos días, podrán disfrutar los vecinos de Morales de Toro. De hecho, la apertura definitiva del recinto, como apuntó Segovia, dependerá en parte de la celeridad con la que el Ayuntamiento consiga los "papeles" necesarios que deben emitir Sanidad e Iberdrola, sobre el correcto funcionamiento de las instalaciones y sobre el cumplimiento de los requisitos elegidos por la Ley en materia sanitaria para piscinas y el baño.

Supresión de un encierro

Por otra parte, el alcalde reconoció que con las mejoras introducidas en el proyecto han incrementado los gastos de construcción de la nueva piscina municipal, lo que ha obligado al Ayuntamiento a adoptar medidas para intentar obtener fondos con los que poder sufragar el coste añadido.

Una de estas medidas, como apuntó Segovia, es la supresión de un encierro taurino que, en los últimos años, se venía celebrando el fin de semana anterior a las fiestas de San Roque de la localidad. A pesar de que Morales de Toro conserva una importante afición taurina, el Ayuntamiento se ha visto obligado a suprimir esta encierro, decisión que permitirá ahorrar cerca de 7.000 euros que, como subrayó el alcalde, se destinarán íntegramente a sufragar los gastos derivados de la construcción y remate de las obras de la piscina municipal.

Confía Segovia en que los vecinos comprendan esta medida, a la vez que reconoció que la construcción de las nuevas instalaciones de baño "es la obra más importante que haremos en muchos años en el pueblo". El Ayuntamiento moralino trabaja desde hace años en este proyecto que se ha tenido que ejecutar por fases, en función de la disponibilidad de los recursos económicos para poder continuar con las obras. Con esta nueva infraestructura de la que carecía Morales, el Ayuntamiento pretende que los vecinos no tengan que desplazarse a otras localidades cercanas para poder bañarse. Además, ha tenido en cuenta que durante el verano aumenta notablemente la población del municipio por el regreso de moralinos que, durante el resto del año, residen fuera.