Mejorar el aprendizaje de los estudiantes a través de la realidad aumentada. Este es el objetivo prioritario del proyecto "Promece" en el que participan alumnos del instituto Pardo Tavera de Toro y de otros centros de La Coruña y de la localidad sevillana de La Puebla de Cazalla. En el marco de este proyecto de cooperación, los alumnos del instituto toresano han trabajado durante varios meses en la adaptación de una nueva aplicación de geolocalización para que, cualquier turista que recale en Toro, pueda acceder desde su ordenador portátil, tablet o teléfono móvil a información detallada sobre la ciudad o a rutas que se pueden completar durante la visita a Toro.

La profesora Alicia Sampedro ha sido la encargada de coordinar a los estudiantes toresanos que han participado en este proyecto de cooperación entre los tres centros y cuyo hilo argumental es la realidad aumentada. Los propios alumnos se han encargado de diseñar una serie de rutas por la ciudad que ya han sido incluidas en la aplicación creada y que permitirán a los turistas elegir aquella que más se adapte a sus inquietudes y gustos. Esta aplicación adquirió un protagonismo especial en la jornada de convivencia con los alumnos de los otros dos institutos participantes en el proyecto y que serán clausuradas mañana viernes. La nueva aplicación es gratuita y el instituto ya la ha puesto a disposición de la Oficina Municipal de Turismo para que la ofrezca como un servicio más a los visitantes que recalen en la ciudad. Al margen de poner esta aplicación al servicio del turismo, esta experiencia ha servido para que los alumnos amplíen sus conocimientos sobre el patrimonio o los recursos turísticos de Toro, ya que han sido ellos los encargados de recopilar, ordenar y subir la información sobre los recursos de la ciudad.

Convivencia

Hasta mañana viernes, alumnos de los tres centros compartirán numerosas actividades que fomentarán la convivencia y la cooperación. Tras el recibimiento de los alumnos coruñeses y sevillanos el pasado martes en Zamora, en el día de ayer los estudiantes de los tres centros disfrutaron de tres rutas por la ciudad que han sido incluidas en la aplicación creada por los jóvenes toresanos. Así, los alumnos completaron en grupos la ruta "Toro esencial", "Toro bodegas" y "Palacios Renacentistas" y, posteriormente, se trasladaron hasta la pradera del Cristo de las Batallas para compartir una comida de hermandad. Ya por la tarde, los participantes completaron una ruta por antiguas fuentes y disfrutaron de actividades de piragüismo.

Para el día de hoy, en el marco de estas jornadas, se ha programado una visita a Sanabria para completar la ruta de los Monjes y conocer Puebla de Sanabria. Las jornadas serán clausuradas mañana con una visita al centro histórico y cultural de Salamanca y la despedida de los estudiantes andaluces y gallegos.