"Una pequeña obra para solucionar un gran problema". De esta manera, el alcalde, Jesús Sedano, calificó ayer el proyecto de adecuación de un paso subterráneo que permitirá salvar la vía férrea en el entorno del puente de piedra y en cuya ejecución trabajan ya operarios de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias). La solución para mejorar la seguridad en la zona, en la que en los últimos meses han perdido la vida dos personas, consiste en la construcción de un paso inferior para peatones, mediante un arco prefabricado de 2,5 X 2 metros y acceso en rampa, en el punto de kilométrico 58/490 de la línea Medina del Campo-Zamora, en las inmediaciones del puente de piedra de Toro. El alcalde, que ayer visitó las obras que acomete Adif en compañía de la Subdelegada del Gobierno, Clara San Damián, alabó la solución adoptada finalmente por los técnicos y que coincide con la propuesta realizada por el Ayuntamiento, basada en la adecuación de un pequeño paso subterráneo.

En este punto, el mandatario municipal subrayó que se habían barajado varias propuestas como construir una pasarela sobre la vía férrea, aunque finalmente se ha optado por un paso inferior que "minimiza cualquier impacto visual" en una zona de gran belleza como el paraje natural que rodea el puente de piedra. Reiteró Sedano que, con el paso subterráneo, "el impacto visual es nulo, no distorsiona el paisaje y es una solución muy sencilla pero que soluciona un gran problema". Además, el alcalde anunció que esta intervención será completada con un nuevo cerramiento para evitar que los vecinos atraviesen la vía del tren y tengan que utilizar, si quieren acceder al puente de piedra, el nuevo paso subterráneo. Por otra parte, Sedano recordó que "han pasado muchos Gobiernos por la Nación y por el Ayuntamiento de Toro" sin que se solucionara un grave problema ya que, aunque hace más de treinta años fue instalado un vallado en la zona para evitar que los vecinos atravesaran la vía férrea, muchas personas no respetaban este cerramiento.

El nuevo paso subterráneo permitirá mejorar la seguridad en toda la zona, pero también mejorará la comunicación directa entre la ciudad de Toro y el río Duero. De otro lado, Sedano destacó que el equipo de Gobierno popular en el Ayuntamiento de la ciudad tiene en "agenda" un proyecto para potenciar "al máximo nivel" el entorno natural del puente de piedra, "la zona más hermosa de la ciudad, junto al río Duero", aunque prefirió no avanzar más detalles sobre la futura actuación prevista en este entorno. De otro lado, el alcalde se refirió al resto de actuaciones que Adif ha realizado en otros pasos a nivel del término municipal de Toro y que fueron recogidas en un convenio de colaboración suscrito a finales de julio.

Este acuerdo contemplaba la mejora de la protección del paso a nivel situado en el punto kilómetros 55/289 de la línea Medina del Campo-Zamora, mediante la instalación de barreras automáticas, lo que ha permitido también suprimir el paso a nivel del punto kilométrico 56/572, al estar comunicados entre sí a ambos lados de la infraestructura ferroviaria. En estas actuaciones, Adif invertirá 360.000 euros. Por último, el alcalde agradeció públicamente la "mediación" de la Subdelegada del Gobierno que ha acompañado a Sedano en distintos viajes a Madrid para mantener reuniones con los responsables de Adif y buscar soluciones urgentes a los problemas de seguridad que presentaban algunos pasos a nivel junto a la vía férrea.