El Ayuntamiento espera la concesión de un programa dual de formación y empleo para acometer una intervención en la iglesia de La Concepción. Así lo ha confirmado equipo de Gobierno popular en respuesta a las críticas vertidas por el PSOE sobre el deterioro del templo, además de mostrar su "sorpresa" por esta denuncia pública, sobre todo porque el pasado mes de agosto el Ayuntamiento anunció públicamente la solicitud realizada al Servicio Público de Empleo de Castilla y León de un programa mixto de formación y empleo para desempleados, que permitirá intervenir en las cubiertas y proceder a su restauración.

El PP también confirmó que la petición del Ayuntamiento "está a punto de resolverse", ya que está previsto que los nuevos programas de formación y empleo se pongan en marcha en los primeros meses del 2015. Además, matizó que el proyecto fue redactado el pasado mes de julio por la arquitecta municipal y que cuenta con el visto bueno de la Comisión Territorial de Patrimonio. La inversión prevista para la ejecución del proyecto técnico asciende a un total de 127.921 euros.

Por otra parte, el PP ha calificado de "alarmistas y demagogas" las declaraciones realizadas por el PSOE y ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los vecinos ya que, como subrayó, "la zona con riesgo de pequeños desprendimientos se encuentra perfectamente vallada". Además, apuntó que en la cubierta se han realizado pequeñas actuaciones por parte del personal de obras del Ayuntamiento, para evitar riesgos hasta que se realice la intervención integral en la cubierta.

De otro lado, explicó que las últimas intervenciones ejecutadas en esta iglesia de propiedad municipal se ejecutaron en los años 90 y aclaró que la estructura de cerchas y pares de madera "se encuentra en buen estado", a diferencia de la cobertura de tejas y el entablado de soporte, elementos en los que está previsto actuar. Asimismo, subrayó que, según el proyecto técnico redactado por la arquitecta municipal, el estado de conservación general del inmueble "es bueno" salvo la cobertura de tejas y el entablado. De otro lado, el PP ha acusado a la oposición de "no enterarse de los proyectos anunciados o de intentar denunciar deficiencias sobre las que se va a actuar, cuando conocen perfectamente que se van a realizar de forma inminente". Asimismo, el PP acusó a la oposición de "poner palos en las ruedas sin aportar nada constructivo" ya que, al menos, "podrían haberse preocupado de acudir al Ayuntamiento para estudiar el proyecto de restauración de las cubiertas de la iglesia de La Concepción".

Al margen de la intervención prevista en la iglesia, el equipo de Gobierno destacó que, en el conjunto histórico de Toro, se conservan más de 220 edificios catalogados y que, gran parte de ellos, mantienen cubiertas de estructuras de madera y que la cobertura es de teja árabe. Por este motivo, para el grupo popular es necesario formar a personal cualificado para ejecutar trabajos de restauración, mantenimiento y conservación que, en la ciudad, se tienen que realizar de forma continuada, para cumplir la normativa urbanística y la de conservación del patrimonio cultural. Así, destacó que es necesario adoptar medidas de seguridad y salud en obras de construcción tan específicas, medidas que los desempleados podrán aprender en programas como el solicitado y que podrán aplicar restaurando un bien municipal como la iglesia de La Concepción.