El nuevo Plan de Disposición de Fondos del Ayuntamiento de Toro entra en vigor en el día de hoy con la intención de planificar los criterios a aplicar en la expedición de órdenes de pago y el orden de prioridad en la realización de los mismos. Una reelaboración que deja asuntos muy particulares como la priorización de las dietas aprobadas a los miembros electos de la Corporación frente a los pagos de obligaciones derivadas de transferencias y subvenciones aprobadas por el Ayuntamiento. Entre las disposiciones tratadas en el nuevo argumentario de la Tesorería Municipal se encuentran los límites en los pagos presupuestarios, las normas de aplicación para cada una de las partidas o la ordenación de las fechas de pagos para conseguir una mayor eficiencia en la gestión de los recursos públicos.

Dentro del nuevo Plan de Disposición de Fondos del Ayuntamiento destacan las prioridades en la ordenación y ejecución material de los pagos. Así, la Tesorería Municipal, de la que se encarga el edil José Luis Prieto Calderón, ha establecido un orden que se ha de seguir estrictamente cuando las disponibilidades de la tesorería no permitan atender al pago de la totalidad de las obligaciones. Para ello, en primer lugar se pagarán las obligaciones derivadas de las operaciones de crédito a corto o largo plazo. En segundo lugar, el consistorio atenderá a los gastos de personal (salarios, Seguridad Social y Agencia Tributaria). A continuación se materializarán los pagos por devoluciones de garantías o depósitos en metálico, la ejecución de sentencias judiciales firmes, los actos de devolución de ingresos o los contratos de seguros. En cuarto lugar está previsto abonar las cantidades exigidas para la justificación de subvenciones referidas a programas ejecutadas, los pagos de prestaciones sociales realizadas en cumplimiento de una disposición legal o voluntariamente y las dietas aprobadas a los miembros electos de la corporación.

El penúltimo de los pagos de la lista será el de las obligaciones contraídas en ejercicios anteriores entre empresas y la administración. Para finalizar, el Ayuntamiento abonará el mismo concepto pero en el ejercicio corriente y los pagos de obligaciones derivadas de transferencias y subvenciones apoyadas por el Ayuntamiento, concepto que se encuentra en el último lugar de una extensa lista.

Todas estas consideraciones entrarán en vigor en el día de hoy y serán las que rijan el actual ejercicio presupuestario sin perjuicio de una prórroga automática en tanto se elabora uno nuevo o si resulta innecesaria su modificación atendiendo a las circunstancias de la Tesorería Municipal.