El Gobierno de España, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), ha aprobado la distribución final de los 559.621 euros del Plan de Fomento de Empleo Rural entre 16 Ayuntamientos de la comarca de Toro, para la realización de obras y servicios que permitirán contratar a 109 trabajadores del Régimen Especial Agrario durante tres meses. Los proyectos presentados por los Ayuntamientos deberán comenzar a ejecutarse el próximo lunes y las obras tendrán que estar concluidas el 21 de septiembre.

De los 16 municipios que se beneficiarán de las ayudas, Fuentelapeña, Fuentesaúco, Venialbo y Villabuena del Puente son los que recibirán mayores subvenciones y más trabajadores emplearán. Una vez fiscalizados los expedientes, La Bóveda de Toro recibirá finalmente una subvención de 15.368 euros para contratar a tres empleados que se encargarán de ejecutar la tercera fase de los vestuarios del campo de fútbol, la pavimentación de calles en el cementerio, el acondicionamiento de la margen izquierda del río Guareña y verter hormigón en la calle Arenal. Otros tres desempleados serán contratados en Cañizal con la subvención de 15.368 euros que recibirá el municipio y se encargarán de la colocación de cinco postes de alumbrado, el bacheo de calles, el saneamiento del regato en la ermita y varias reparaciones en la Casa Cuartel.

La ayuda que recibirá Fresno de la Ribera asciende a 35.859 euros y los siete trabajadores que serán contratados ejecutarán obras de reposición de infraestructuras hidráulicas, el vallado del campo de fútbol o la adecuación de aceras en calles. En Fuentelapeña serán contratados 19 parados con la ayuda de 97.333 euros que recibirá el municipio y que permitirá ejecutar obras de pavimentación en calles y el paseo Cañizal, así como instalar una alambrada en Prado la Vega.

Por su parte, el Ayuntamiento de Fuentesaúco contratará a 18 parados con la subvención de 92.210 euros que recibirá del plan y que se encargarán del arreglo del teatro municipal, la pavimentación de una calle y un paseo, la creación de una zona de estacionamiento para autobuses y la reparación de sumideros. En Guarrate, cinco parados podrán trabajar durante tres meses gracias a la ayuda de 25.614 euros en obras de pavimentación y alumbrado de calles, rehabilitación de la casa de maestros, la demolición de un muro del cementerio y la rehabilitación de fuentes. Un total de 20.491 euros recibirá El Maderal para contratar a cuatro trabajadores que realizarán obras de acondicionamiento del área recreativa junto al arroyo Talanda.

Por su parte, Morales de Toro contratará a tres peones y un oficial con la subvención de 20.800 euros aprobada para realizar obras en un antiguo molino, la pavimentación de aceras y calzadas de varias calles y el arreglo de la fachada trasera de la Casa Consistorial. Cinco desempleados serán contratados tres meses con la subvención de 25.614 euros que recibirá El Pego y que trabajarán en la rehabilitación del centro cultural y los toriles y la pavimentación y alumbrado público del camino Frontón y calle Bodegas. En Sanzoles, que recibirá 25.614 euros, cinco parados trabajarán en la pavimentación de calles, mientras que en Vadillo de la Guareña, los tres empleados que serán contratados con una ayuda de 15.368 euros se dedicarán a la pavimentación de calles y a obras en instalaciones y praderas municipales. Venialbo recibirá una de las mayores ayudas, 66.905 euros, que le permitirán contratar a 12 peones y un oficial para la adecuación de diversos espacios públicos en el municipio.

En Vezdemarbán los 15.368 euros aprobados de subvención se destinarán a contratar a tres trabajadores para el arreglo del cementerio, la limpieza de calles y adecuación de dependencias y edificios municipales y el arreglo del alcantarillado. Ocho peones y dos oficiales serán contratados en Villabuena del Puente con la subvención de 51.846 que recibirá el Ayuntamiento y que se dedicarán a la pavimentación de calles y el acceso al cementerio, la adecuación del tejado de la caseta de autopsias, el arreglo de las escalera del Teso, la construcción de vestuarios en el campo de fútbol, el hormigonado del merendero municipal o el pintado de las vallas de los encierros. Seis parados serán contratados con los 30.736 euros concedidos a Villamor de los Escuderos y se dedicarán a la reparación de la piscina, canaletas en la pradera y la manga sanitaria. Por último, Villavendimio recibirá 5.122 euros que se emplearán en contratar a un parado que trabajará en la revaloración de espacios urbanos y pavimentación de calles.

La Bóveda de Toro 15.368 euros

Cañizal 15.368 euros

Fresno de la Ribera 35.859 euros

Fuentelapeña 97.333 euros

Fuentesaúco 92.210 euros

Guarrate 25.614 euros

El Maderal 20.491 euros

Morales de Toro 20.800 euros

El Pego 25.614 euros

Sanzoles 25.614 euros

Vadillo de la Guareña 15.368 euros

Venialbo 66.905 euros

Vezdemarbán 15.368 euros

Villabuena del Puente 51.846 euros

Villamor de los Escuderos 30.736 euros

Villavendimio 5.122 euros

Población Cantidad