El estudio de la iconografía dedicada a los reyes músicos de la Portada de la Majestad de la Colegiata de Toro ha centrado el simposio «La música silente», organizado por la Fundación Joaquín Díaz y que ayer reunió en la ciudad a más de una veintena de expertos de diferentes disciplinas interesados en el análisis de las esculturas que tocan en silencio desde siglos en el pórtico. Académicos, expertos en historia del arte, Catedráticos del conservatorio de Madrid, profesores o Luthiers participan en este congreso que ayer celebró en la ciudad Toro su primera jornada, con una visita a La Colegiata y a la Portada de la Majestad y que será clausurado hoy en la localidad vallisoletana de Urueña con cuatro ponencias.

Los participantes en este simposio fueron guiados en la visita realizada ayer a La Colegiata por el historiador toresano, José Navarro Talegón, quien ofreció una amplia explicación del proceso de construcción del templo, en el que intervinieron varios maestros, y sobre el significado de la iconografía que reproduce diferentes escenas y personajes, en las siete arquivoltas que conforman la Portada de la Majestad. Navarro Talegón calificó de «magnífico» este pórtico por la densidad y riqueza de sus motivos iconográficos y por su «interés didáctico» que radica en que, a pesar del paso del tiempo, ha conseguido mantener «su piel» o «ingrediente esencial» que no es otro que su extraordinaria policromía.

Por su parte, Joaquín Díaz, músico y Catedrático de Estudios de la Tradición de la Universidad de Valladolid explicó que el objetivo del simposio organizado por la Fundación que lleva su nombre es «reunir a gente de diferentes disciplinas» para que aporten su «visión» personal sobre la iconografía de la Portada de la Majestad. Además, resaltó que este congreso puede ser considerado como «unas jornadas de reflexión» sobre el pórtico y sobre los instrumentos en él representados y que «son verdaderamente notables». De hecho, como apuntó Díaz, muchos de estos instrumentos musicales han desaparecido en España, aunque se tocan en otros países en los que «siguen teniendo una actividad y una construcción mucho más viva que en España». Con el objetivo de reconstruir algunos de estos instrumentos, como apuntó Díaz, en el simposio «La música silente» han participado Luthiers que no sólo intentarán reproducirlos, sino que también intentarán devolverles su sonoridad. Para Díaz este trabajo supondrá un «reto», ya que estos instrumentos eran tocados por reyes y eran un distintivo especial de la realeza.

Por su parte, uno de los ponentes en este simposio y que se dedica a la construcción de instrumentos de cuerda, Jesús Reolid, resaltó que esta iconografía musical no sólo adorna la Portada de la Majestad, sino que también se pueden apreciar algunos instrumentos en la portada norte de La Colegiata y que se podrían agrupar bajo el nombre genérico de salterios, instrumentos que se siguen tocando en Escandinavia o algunas zonas de Rusia. Reolid ya ha reproducido algunos instrumentos de la Portada de la Majestad del monumento toresano como una zanfona o un salterio de brazo, mientras que del restaurado pórtico norte del templo tiene previsto reconstruir otras piezas como una fidula, una cítola o un cántele.

El simposio «La música silente» organizado por la Fundación Joaquín Díaz será clausurado hoy en Urueña con cuatro ponencias. La primera será impartida por Cristina Bordas, quien disertará sobre el tema «Iconografía musical en España. Una reflexión sobre el estudio actual de las fuentes medievales», mientras que otro experto, Faustino Porras, centrará su conferencia en el tema «¿Instrumentos inventados o instrumentos olvidados?». Ya por la tarde, Jesús Reolid ofrecerá a los participantes en el congreso una charla que lleva por título «De la piedra a la madera, proceso de reproducción de instrumentos medievales» y el simposio será clausurado con la ponencia «Excepciones organológicas en los pórticos de La Colegiata de Toro» que ofrecerán Luis Delgado y Joaquín Saura.