La Junta pro Semana Santa mantendrá el programa de actividades para celebrar la Pasión en Toro, a pesar de que el Ayuntamiento adeuda a este órgano tres anualidades de la subvención municipal y que suman un total de 6.500 euros. La deuda contraída por el Consistorio con la entidad fue uno de los asuntos abordados por la Junta de Gobierno en el la que están representadas todas las cofradías de la ciudad y que en la noche del pasado jueves mantuvo una reunión para empezar a preparar la próxima edición de la Semana Santa de Toro, declarada de Interés Turístico Regional.

El órgano de cofradías todavía no ha percibido la ayuda municipal correspondiente a los años 2010, 2011 y 2012, que suman un total de 6.500 euros, aunque los integrantes de la Junta de Gobierno también fueron informados durante esta reunión sobre la decisión adoptada por el Ayuntamiento de no incluir en el presupuesto aprobado para el presente ejercicio ninguna partida destinada a subvencionar a la Junta pro Semana Santa. No obstante, el presidente de la entidad, Ángel García, destacó que la concejala de Cultura, Amelia Pérez, se ha comprometido con la Junta pro Semana Santa a «buscar una solución» para que este órgano pueda recibir alguna ayuda municipal, a la vez que resaltó su «buena voluntad» para que el Ayuntamiento abone la cantidad adeudada de tres ejercicios anteriores.

Subrayó García que este órgano no exige al Ayuntamiento el pago inmediato e íntegro de esta cantidad sino que sea abonada «como sea posible», con el fin de saldar cuentas pendientes con proveedores de la Junta pro Semana Santa. En este punto, García precisó que la Junta pro Semana Santa comprende la situación de crisis económica, a la que no es ajena el Ayuntamiento, aunque también como se planteó en la reunión de la Junta de Gobierno, la Pasión se ha consolidado con el paso del tiempo en uno de los atractivos turísticos más importantes de la ciudad y que cada año atrae a miles de visitantes que no sólo disfrutan de los actos religiosos, sino que también «consumen» en el comercio, las industrias o en los establecimientos hosteleros y hoteleros de Toro.

De otro lado, García agradeció públicamente la colaboración de la Diputación Provincial de Zamora que ha decidido mantener la subvención de años anteriores a este órgano, ayuda que asciende a 5.400 euros. Del mismo modo, el Patronato de Turismo se ha ofrecido a colaborar con este órgano y será uno de los anunciantes de la revista «Toro cofrade». Espera García que la Junta de Castilla y León mantenga también la subvención anual que concede a la Junta pro Semana de Toro. En esta reunión también fue aprobada la propuesta formulada por García para que, este año, la Junta pro Semana Santa entregue un donativo a las parroquias de Toro en agradecimiento por el apoyo de los párrocos, en especial Roberto Castaño, que ceden los salones de San Julián para celebrar las diferentes reuniones que mantiene el órgano de cofradías. Al margen de estos asuntos, durante el encuentro mantenido por la Junta de Gobierno también se acordó elegir como cartel anunciador de la Pasión una obra de la pintora toresana Mercedes García Alonso. Esta artista comunicó a la Junta de Gobierno, de la que también forma parte, su intención de donar esta pintura a la Asociación Española contra el Cáncer para que organice una subasta con la que poder recaudar fondos que se destinarían íntegramente a investigación. Precisó García que esta pintora ha conseguido superar un cáncer de mama y que, por el apoyo recibido de la asociación, ha querido donar su obra. Durante esta reunión, la Junta de Gobierno acordó también que el pregón de Semana Santa se celebre el 16 de marzo, aunque por el momento no ha sido designado el pregonero. Para este acto, la Junta pro Semana Santa ha cursado una solicitud de colaboración a la agrupación musical «Amigos del Arte» y al Coro Interparroquial de Toro para que amenicen el pregón.

Además, García anunció que el año que viene, cuando será abad de la cofradía de Jesús Nazareno y Ánimas de la Campanilla de la que forma parte desde que tenía seis años, dejará el cargo de presidente de la Junta pro Semana Santa. Antes de dejar la presidencia, García espera que se pueda presentar la memoria para solicitar que la Pasión toresana sea declarada fiesta de Interés Turístico Nacional. En este punto recordó que esta memoria se podrá presentar a partir del próximo mes de diciembre y aseguró que la secretaria de la Junta pro Semana Santa, Verónica Bercianos, está trabajando en su redacción. No obstante, García precisó que «no me importa» que los futuros responsables de la Junta pro Semana Santa consigan finalmente esta distinción, después de los logros conseguidos por la actual directiva en los últimos años y que han supuesto un cambio importante en la celebración y en los reconocimientos obtenidos por la Pasión toresana. Así, recordó que hace años la Junta pro Semana Santa se limitaba a organizar el pregón y a elegir el cartel anunciador, mientras que la actual directiva ha impulsado otras actividades con el objetivo de difundir y promocionar esta celebración.

Además, en los últimos años se ha consolidado el apoyo a las distintas hermandades toresanas y, para la próxima edición de la Pasión se ha decidido contratar a la Banda Municipal de Música «La Lira» para que participe en las procesiones del Viernes de Dolores, Domingo de Ramos, Martes Santo, Jueves Santo, el Sábado Santo y para la procesión que la cofradía del Cristo del Amparo celebrará en el mes de septiembre.