ÚLTIMA HORA
Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga tras cinco meses de paros

La Fundación Iberdrola inicia las obras para iluminar el interior de la Colegiata

El proyecto se basa en la instalación de 175 proyectores que, además de resaltar bóvedas y obras de arte, propiciarán un ahorro energético

 01:15  
Interior de la Real Colegiata de Santa María la Mayor, de Toro.
Interior de la Real Colegiata de Santa María la Mayor, de Toro. Foto M. J. C.
 NOTICIAS RELACIONADAS

MARÍA JESÚS CACHAZO
La Fundación Iberdrola ha iniciado recientemente los trabajos para renovar la iluminación interior de la Real Colegiata de Santa María la Mayor de Toro, proyecto que se enmarca dentro de un convenio firmado el pasado año entre la entidad fundacional, el Obispado de Zamora y las parroquias de Toro. La nueva iluminación que se está instalando en el monumento, construido en los siglos XII y XIII y que cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural, contempla tanto el uso litúrgico y turístico del templo, como la contemplación de la arquitectura y de las obras de arte que atesora en su interior.

En las próximas semanas, la Fundación desarrollará este proyecto que se centrará en la iluminación de las bóvedas, de la cúpula, el presbiterio, el retablo y los óleos e imágenes de La Colegiata de Toro, con el objetivo de «combinar diversos encendidos en función del uso o de la importancia de la actividad que se esté realizando», aseguraron responsables de Iberdrola. En el marco de este proyecto está previsto instalar un total de 175 proyectores de halogenuros metálicos para la iluminación de las bóvedas, el presbiterio y el retablo mayor, mientras que para iluminar los elementos artísticos se emplearán halogenuros de tipo led. Por otra parte, responsables de la Fundación Iberdrola destacaron que «especial mención» merece la iluminación con proyectores led de imágenes y óleos, ya que se están realizando con proyectores de blanco dinámico que permitirán modificar tanto el nivel como la cromaticidad de la luz para conseguir «una excelente reproducción del colorido de las obras de arte». La novedosa iluminación será controlada desde un sistema centralizado que permite la selección de escenas y la modificación de la tonalidad de la luz blanca de los led. Por otra parte, responsables de la Fundación resaltaron que la tecnología que se implantará en el interior del templo no sólo garantizará un ahorro energético sino que además permitirá reducir el gasto en las labores de mantenimiento, ya que los dispositivos que se instalarán tienen una vida útil que rebasa los 15 años. El objetivo principal de la Fundación es apoyar la realización de proyectos que contribuyan al bien común, especialmente en los ámbitos de la sostenibilidad energética, el apoyo a la cultura y el arte, el desarrollo científico y tecnológico o la protección del medio natural.

Enlaces recomendados: Premios Cine