Familiares y amigos de Carlos Flecha Barrio le animaron a presentarse al concurso de vinos caseros «Premios Lagarejo», celebrado recientemente en Toro con motivo de la Fiesta de la Vendimia y al que concurrieron 58 muestras de caldos jóvenes y con barrica. En cada categoría presentó un vino y para evitar que pudiera acaparar los dos premios, inscribió una de las muestras a nombre de su mujer, María José Cuesta, que tras la cata realizada por varios expertos resultó ganadora en la categoría de caldos con barrica. Desde hace unos diez años, este zamorano elabora vino casero que comparte con familiares y amigos, afición que le inculcó su suegro con el que comparte esta afición. Para este zamorano, lo más importante es la limpieza de las instalaciones y sobre todo preguntar a los expertos sobre el proceso de elaboración de los caldos. Se declara un apasionado de los vinos de Toro que, a su juicio, pueden competir con cualquier vino del mundo.

-¿Por qué decidió presentarse al concurso de vinos caseros "Premios Lagarejo"?

- Decidí presentar dos muestras a este concurso porque me dí cuenta de que el vino me estaba quedando muy bien y cuando iba a los sitios triunfaba. Decidí presentar una muestra de vino con barrica y otro sin barrica, pero a la hora de presentarlas me dijeron que sería mejor poner nombres diferentes porque no quedaría bien, en el caso de que el premio en las dos categorías recayera en la misma persona. Por eso, mi mujer, María José Cuesta, presentó el vino con barrica.

-¿Se presentaba por primera vez a este certamen?

-No, este año me he presentado por segunda vez

-¿Desde cuando elabora vino casero?

-Desde hace unos diez años solamente.

-¿Dónde elabora sus vinos?

-Los elaboro en Santa Clara de Avedillo, aunque las uvas con las que elaboramos el vino que ganó el concurso eran de Argujillo y como este pueblo, Argujillo, pertenece a la Denominación de Origen Toro podía presentar los vinos.

-¿Cuál es el secreto para elaborar un buen vino casero?

-Preguntar a 200 personas cómo he hecho yo y quedarse con lo que aporta cada una. Lo más importante es tener mucha limpieza.

-¿Cómo selecciona las uvas que va a utilizar para elaborar sus vinos caseros?

-Yo pregunto, miro, veo como me las ponen y después ya según vea las cojo a unos o a otros viticultores.

-¿Qué proceso sigue en la elaboración, una vez que ha adquirido la materia prima?

-Al principio, estuve cinco o seis años pisando la uva pero ahora estamos elaborando entre 2.000 y 3.000 kilos de uva, por lo que ya no la pisamos. Compré una despalilladora en la que las uvas permanecen unos quince días, después le quito la madre, tapo un par de meses y en enero comienzan los trasiegos. A partir de ahí, el vino lo bajo a la bodega para poderlo envejecer.

-¿De donde proviene su afición a elaborar vino para consumo propio?

-La afición me la inculcó mi suegro que empezó a hacer vino en una finca que tenía en Villagodio. Después me compré una casa en Santa Clara de Avedillo y empezamos a hacer el vino allí y una vez que empezamos a hacerlo me hice responsable y pregunté a mucha gente como se hacía y ahora lo elaboro de una forma totalmente diferente a cuando empecé con mi suegro.

-Elabora dos tipos de vino, joven y con barrica, ¿cuál prefiere?

-Me gustan las dos clases de vino aunque yo solo hago vino tinto.

-¿Cuál es el destino del vino que elabora en su bodega?

-Somos mucha gente a repartir, mis cuñados, un amigo, mi padre, mi suegro y algún amigo que se junta. Como lo hacemos entre todos, el vino es para consumirlo en un ambiente familiar. Tengo que agradecer la ayuda de mis cuñados Luis y Merce y mi mujer María José, así como a mi suegro, porque sino 3.000 kilos de uva no puedo convertirlos en vino yo solo.

-¿Cómo valora los vinos de Toro?

-Los vinos de la Denominación de Origen Toro son de los mejores que se elaboran en España. Cuando voy a algún sitio y pruebo vinos de Rioja o de Ribera del Duero, me gustan menos que los de Toro, pero bastante menos. La verdad es que cuando sales fuera se ven pocos vinos, aunque también es verdad que los encuentras donde menos lo esperas.

-¿Cree que los caldos elaborados por las bodegas de la Denominación de Origen Toro tienen calidad suficiente como para competir con vinos elaborados en otras zonas más reconocidas?

-Creo que los vinos de Toro pueden competir con cualquiera y la prueba es la cantidad de premios que reciben los vinos de Toro.

-¿Volverá a presentarse el próximo año al concurso de vinos caseros que se celebra en Toro durante la Fiesta de la Vendimia?

-Me presentaré con más ilusión todavía y me apuntaré antes porque este año presenté las muestras cinco minutos antes de que finalizara el plazo de inscripción. Además, animo a todos los amigos que elaboran vino a que se presenten, para que el año que viene haya más competencia. Además, en los pueblos es raro encontrar a alguien que no elabore vino casero y espero que no se pierda esa tradición.

Zamora, 4 de marzo de 1960

Casado y padre de una niña, este zamorano, frutero de profesión, se dedica a la maduración de plátanos. Compagina su profesión con su gran afición que no es otra que elaborar vino casero que comparte con sus familiares y amigos. Recientemente, Flecha se ha proclamado ganador del concurso comarca del vinos caseros "Premios Lagarejo", organizado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro con motivo de la celebración de la Fiesta de la Vendimia.