El Liceo del teatro Latorre registró de nuevo un lleno absoluto durante la celebración de la cata de vinos genéricos que cada año organiza el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vino de Toro con motivo de la Fiesta de la Vendimia, y que en esta ocasión, además, ha coincidido con la celebración del XXV aniversario de esta D.O. Así, más de 80 personas siguieron con interés las explicaciones que el veedor del órgano vitivinícola, Carlos Gallego, ofreció en la mañana de ayer, y que comenzaron con un breve repaso a la historia y características del Consejo Regulador.

Gallego explicó que, como en las ocasiones anteriores, se trataba de una cata de vinos genéricos, los que el Consejo Regulador elige durante el año como representación en las diversas catas que se realizan, tanto populares, como nacionales e internacionales; así, los seis caldos que se probaron fueron un blanco de verdejo, puesto que «ahora el verdejo se va posicionando por encima de la malvasía, o a su misma altura», un rosado de 2011, un tinto joven de 2011, un tinto con barrica, un tinto crianza y un tinto reserva. Por otro lado, también mostró a los asistentes, como elemento «simpático o curioso», una duela de barrica para tratar sobre cómo se elabora una barrica, cómo se hacen los tostados y los distintos orígenes de la madera, además de ofrecer una explicación adicional sobre el descorche de las botellas, cómo debe hacerse el descorche, cómo debe hacerse el servicio y cómo debe ser la temperatura, y sobre la decantación del vino, momento en el que presentó dos tipos distintos de decantadores.

Gallego aseguró que «estamos muy contentos» porque, al igual que sucede cada año, en la mañana de ayer se volvió a completar el aforo del Liceo, y es que incidió en que «hay un grupo de fans del Consejo Regulador que todos los años son fieles, y a ellos hay que felicitarles». Afirmó que esta cata «cada vez crea un poco más de expectación», y entre los motivos destacó el hecho de que en cada ocasión «contamos cosas nuevas, o distintas», pero principalmente el que «intentamos sobre todo transmitir la cultura del vino en general y la del vino de Toro en particular».

En cuanto al posible avance de este grupo de seguidores, Gallego reconoció que «para nosotros avanzar es tomar vino de Toro, ése es nuestro lema, y para eso hacemos este tipo de actividades culturales», de modo que precisó que «avanzar supone probar vinos y, sobre todo, abrir la mente a no ser únicamente fiel a una marca o a un tipo de vino, sino intentar catar la mayor cantidad posible de vinos y de marcas para ver, sobre todo, la diversidad y el potencial que tiene el vino de Toro», y de esta manera, resaltó que «vemos que actualmente hay personas que, aunque sigan manteniendo sus gustos, también se están abriendo a otras opciones», y añadió que «Toro, con sus 53 bodegas, presenta una variabilidad de la tinta de Toro espectacular». Aclaró que «lo principal que aprenden es abrirse a otras opciones», y aseguró que «es cultura para ellos, y una exigencia que también repercute en la hostelería», algo que considera "importante». Y por lo que respecta a la campaña de vendimia, Gallego señaló que en estos momentos se ha recogido cerca de 16 millones de kilos, de los cuales unos 13,5 millones corresponden a la variedad tinta de Toro, mientras que el resto se reparte entre garnacha, la malvasía y el verdejo.