La Junta Directiva de la Asociación para la Promoción de la Cultura en la Comarca de Toro, ProCulto, no ha podido renovarse debido a la ausencia de candidaturas, por lo que la decisión unánime de los socios ha sido la de que permanezca la Directiva que estaba al frente de la Asociación.

Esta situación se produjo durante la celebración de su asamblea general ordinaria, en la que uno de sus principales puntos era, precisamente, la elección de una nueva Junta Directiva. Otro de los puntos que se trató fue el informe del presidente, en el que Cándido Ruiz expuso a los asistentes diversas cuestiones, como la reiterada petición de una sede y sus sucesivos rechazos por parte del Ayuntamiento. En este sentido, Ruiz recordó que la última solicitud por escrito se formuló el pasado 29 de abril de 2011, a la que «el Ayuntamiento todavía no ha respondido». Así, la asamblea tomó la decisión unánime de volver a solicitar por escrito una sede al Consistorio, con lo que será la novena vez que ProCulto formule esta petición.

También hizo referencia a la «no subvención» durante el pasado año por parte del Ayuntamiento, pese a que el alcalde de la localidad, Jesús Sedano, había asegurado que se había establecido, inicialmente, una partida presupuestaria para esta Asociación, «que no nos han dado, de manera que una vez más ha mentido».

En cuanto a su página web (www.proculto.com), Ruiz informó de que a lo largo del pasado año recibió 58.175 visitas, lo que supone 4.848 entradas al mes. Además, recordó que esta Asociación cuenta con un grupo en Facebook y que recientemente ha abierto otro en Twitter. Por otro lado, informó también de que actualmente ProCulto tiene 306 socios, contando en ellos las doce nuevas altas que se han producido en este mes de enero.

Por lo que respecta a las actividades previstas, Ruiz señaló que la Asociación va a continuar organizando reuniones del Club de Lectura, así como del Café Tertulia, ya iniciadas el pasado año. Además, en cuanto a las excursiones, informó de que el próximo 12 de febrero se realizará un viaje a León, Astorga y la Maragatería, mientras que entre el 21 y el 23 de abril la excursión será al Monasterio de Piedra, Zaragoza y El Burgo de Osma, y en julio se hará un viaje de ocho días a Francia. Por otra parte, en lo referente a su situación económica, el presidente de la Asociación precisó que el balance económico de 2011 presenta un superávit de 2.086 euros, puesto que los ingresos ascienden a un importe de 6.900 euros y los gastos a 4.813 euros. Así mismo, la previsión del presupuesto para este año muestra un saldo favorable de 1.651 euros.