La Guardia Civil ha abierto una investigación para esclarecer la autoría del robo perpetrado en la madrugada de ayer, en el edificio de la plaza de Los Cubos que alberga las sedes de los sindicatos UGT y CC.OO. y de la CEOE-CEPYME. Los ladrones no sólo se limitaron a apropiarse de 305 euros, 285 correspondientes a la recaudación de la venta de papeletas de lotería de Navidad de UGT y 20 euros que responsables de este sindicato guardaban en una pequeña caja de caudales, sino que también causaron daños en el interior del edificio, sobre todo en las puertas de acceso a las sedes y al aula de formación que utiliza CC OO para impartir cursos.

Sobre las 9.00 horas, la monitora de un curso de formación que imparte UGT, se percató de que en la sede «estaba todo revuelto y tirado por el suelo», por lo que decidió alertar a los responsables del sindicato y a la Guardia Civil. Apenas quince minutos más tarde, agentes de la Benemérita se personaron en el edificio y se limitaron a tomar fotografías de las distintas dependencias, en las que los ladrones abrieron cajones y forzaron armarios y tiraron su contenido al suelo. Además, los agentes de la Guardia Civil pudieron comprobar los destrozos ocasionados en varias puertas, sobre todo en las de acceso a la sede de CC.OO. y a su aula de formación que, en principio, pudieron ser abiertas «a patadas». La hipótesis que barajan los responsables de las sedes de las tres entidades que alberga este edificio es que los ladrones entraron en el inmueble desde una ventana de la sede de UGT, a la que pudieron acceder tras subirse a unos contenedores de basura ubicados en la plaza de Los Cubos y, desde estos recipientes saltaron a un canalón próximo desde el que pudieron acceder a una ventana que fue forzada. Ya en el interior, los ladrones forzaron desde dentro la puerta de UGT que les permitió acceder al resto de dependencias.

Para los responsables de las tres entidades que alberga este inmueble los ladrones «solamente buscaban dinero», ya que en las tres sedes se trabaja con material informático que no fue sustraído. Los autores de este robo solamente pudieron apropiarse de 305 euros en metálico, 285 euros recaudados con la venta de papeletas de lotería de Navidad de UGT que sus responsables guardaban en un cajón junto a un talonario de papeletas, y otros 20 euros guardados en una pequeña caja de caudales en la que también se almacenaban algunas monedas que no fueron sustraídas.

Por otra parte, representantes de los dos sindicatos reconocieron que este robo puede estar relacionado con el perpetrado recientemente en la sede de UGT en Zamora en la que los ladrones se apropiaron de casi 7.000 euros recaudados con la venta de papeletas de lotería de Navidad. Además intentaron disuadir a los autores para que no perpetren más robos en sedes de otros sindicatos de la provincia ya que, como recalcaron, en estas oficinas «no tenemos dinero» ya que el recaudado con cuotas de afiliados y otras tramitaciones se realiza a través de entidades bancarias.