El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, inauguró ayer el complejo enoturístico Valbusenda, en el que sus promotores, Simón García Taboada y Félix Revuelta, han invertido 25 millones de euros. Numerosas autoridades se dieron cita en este acto en el que Herrera recorrió las modernas y lujosas instalaciones, firmó en el libro de honor del complejo, saludó a la práctica totalidad de los empleados y descubrió una placa conmemorativa. Herrera resaltó el «riesgo» que han asumido los promotores del proyecto, todavía en fase de construcción, y se mostró convencido de que tanto la bodega, como el hotel de 5 estrellas y el Spa, se van a convertir en «un revulsivo para la zona», gracias a la «sabia» combinación entre el vino y el turismo. En este acto, Herrera se refirió a la importancia del sector vitivinícola en Castilla y León que, con sus nueve Denominaciones de Origen, «está revolucionando en oportunidades» y que ya lidera las exportaciones de productos elaborados en la región. De hecho, a su juicio, es preciso apostar por la agroindustria que está confiriendo un valor añadido a las producciones de los agricultores y ganaderos de la región sin los que, «no habría futuro en el mundo rural». También se refirió Herrera a la importancia del turismo, como pilar fundamental de la economía de Castilla y León, que se ha consolidado como «líder del turismo rural» a nivel nacional. De hecho, como resaltó, a pesar de la situación de «incertidumbre general» motivada por la crisis económica, el turismo supone casi el 11% del conjunto de la economía regional. El presidente de la Junta subrayó también que Valbusenda, «rezuma calidad, para empezar calidad humana», en referencia al medio centenar de trabajadores del complejo que, como resaltó, «son gente muy joven, ilusionada y todos ellos de la zona que han encontrado una oportunidad en su tierra». El mejor ejemplo de la filosofía de los promotores del proyecto de apostar por trabajadores de la zona lo representa, como remarcó Herrera, el director del complejo Raúl Huerga, que nació en Alemania pero que ha decidido regresar a la tierra de sus raíces para embarcarse en este proyecto. Herrera anunció que regresaría al complejo «pagando» para disfrutar de sus instalaciones. Por su parte, uno de los propietarios del complejo, Simón García Taboada, mostró su deseo de que este centro se convierta en un referente en el que puedan contar con el apoyo de otras bodegas para llegar a ser un lugar de «cultura, deporte e incluso aprendizaje». En este sentido, anunció que está previsto organizar excursiones en las que puedan participar colegios para realizar catas de uvas, aprovechando las 210 variedades de viñedos plantadas en el jardín ampelográfico, al objeto de que los niños puedan aprender y convertirse en futuros «ingenieros».

El copropietario del complejo, Félix Revuelta, aseguró que Valbusenda es «un sueño que se ha hecho realidad», aunque está previsto ampliarlo con un campo de golf y casas que se puedan construir en los alrededores para que el lugar se convierta en un «referente de turismo enológico en toda España». En esta inauguración también estuvo presente la ex ministra de Medio Ambiente y consejera del grupo inversor Kiluva, Isabel Tocino, quien resaltó que los promotores de Valbusenda decidieron dar mayor proyección turística a Zamora con la construcción de este complejo.

Tocino destacó además que Valbusenda «está a la altura» de los complejos «más avanzados que ahora mismo se pueden encontrar en Europa» y que ofrece «tratamientos nuevos» basados en la utilización del vino. El complejo que se asienta sobre una superficie de 65 hectáreas, está integrado por un hotel de 5 estrellas con 35 habitaciones, un spa de última generación, una bodega, restaurante, salón para grandes banquetes, gimnasio y pistas de tenis y padel. Además del presidente de la Junta, en la inauguración del complejo, estuvieron presentes las consejeras de Turismo y Administración, María José Salgueiro e Isabel Alonso, el presidente del Consejo Consultivo, Mario Amilivia o el presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández-Santiago, entre otras autoridades.